Sociedad | amenaza | actrices | antiderechos

Grave amenaza a una integrante de Actrices Argentinas

"Los placeres violentos tienen finales violentos", advierte la amenaza que recibió la actriz feminista Melania Buero. Todo apunta a sectores antiderechos.

La actriz feminista Melania Buero, integrante de la grupa Actrices Argentinas, recibió una grave amenaza en la sede del centro cultural Cultura del Sur por luchar contra una ordenanza del partido bonaerense de Lomas de Zamora que establecía el "Día del Niño por Nacer". "Los placeres violentos tienen finales violentos, Melania", advierte el papel, en el que además dibujaron dos armas.

"Compartimos el comunicado de Cultura del Sur sobre la amenaza hacia nuestra compañera, una luchadora incansable e integrante fundamental de Actrices Arg. Repudiamos este acto violento de los sectores anti-derechos que pretenden amedrentar a un movimiento que está en pie de lucha", destacaron desde la colectiva de Actrices en su cuenta de Twitter, @actrices_arg.

Según el texto, el mensaje fue dejado el pasado viernes a las 18 en el centro cultural por un desconocido. "Un hombre irrumpió en nuestra casa, estando cerrado al público general (sólo abierto para talleres al aire libre), y dejó una bolsa a nombre de nuestra compañera Melania Buero. Cuando fue visto, el hombre huyó rápidamente. La bolsa contenía una gorra de niña y una nota de amenaza con el texto: 'Los placeres violentos tienen finales violentos, Melania', 2 armas de fuego dibujadas (una naranja y otra verde) y un símbolo del cristianismo que significa 'Jesús'. También decía 'Buscame amiga y AP3' que en dicha creencia es 'Apocalipsis 3', un texto vinculado a la muerte para los que no siguen la palabra de Dios", detallan.

https://twitter.com/BueroMelania/status/1394314330531934211

El hecho por el cual se apunta a los sectores antiderechos (autodenominados "provida") se dio en el marco de una lucha que las mujeres del espacio cultural dieron en las últimas semanas contra la Ordenanza N° 17813 en Lomas de Zamora, que establecía el 25 de marzo como el "Día del Niño por Nacer”, obviamente, una iniciativa que había sido impulsada por grupos religiosos. La efeméride había sido aprobada por el Concejo Deliberante de ese partido el 28 de abril pasado y fue derogada 14 días después gracias al movimiento feminista. La misma Buero señaló hace horas en sus redes sociales que la norma se usaría para dilatar el acceso al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Esta lucha, con acciones frente al Municipio que lograron hace unos días la anulación de la ordenanza, fue impulsada por una asamblea de cientos de compañeras de la zona y diversos espacios y organizaciones del movimiento de mujeres y diversidades. No hay dudas que el hecho se trata de un intento de amedrentamiento de sectores antiderechos frente a las movilizaciones y campañas de repudio que surgieron en el distrito", afirmaron desde el Centro Cultural.

Embed

El centro cultural responsabilizó al Estado Municipal y Provincial por la "integridad y seguridad de nuestra compañera y su familia" en relación a Melania y llamó la atención sobre la situación de vulnerabilidad que genera "la irrupción violenta" en un espacio de trabajo que integran mujeres con hijxs, en su mayoría.

Asimismo, anunció que realizaron la denuncia en la Procuración General que será derivada a la fiscalía correspondiente a la espera de que la investigación siga su curso.

"No estamos solas. No lograrán amedrentarnos. Seguiremos la lucha por el cumplimiento del aborto legal, seguro y gratuito, por la separación de las iglesias del estado, por una educación sexual laica y con contenido de género y por los derechos de las mujeres y diversidades en este y en todos los municipios del país", finalizaron.

Dejá tu comentario