Sociedad | Amnistía Internacional | Twitter | Rasha Abdul Rahim

Amnistía insta a Twitter a parar la violencia contra las mujeres

Rasha Abdul Rahim, codirectora de Amnesty Tech, destacó que "a pesar de algunos progresos Twitter no hace lo suficiente para proteger a las mujeres que usan la red".

Amnistía Internacional (AI) criticó a Twitter por no hacer "lo suficiente" para poner fin al "torrente" de abusos y violencia contra las mujeres dentro de su plataforma, a pesar de "sus reiteradas promesas" de terminar con ello.

"A pesar de algunos progresos, Twitter no hace lo suficiente para proteger a las mujeres que usan la red, por lo que muchas de sus usuarias se silencian o autocensuran", enfatizó la codirectora de Amnesty Tech, la rama tecnológica de AI, Rasha Abdul Rahim.

"Hemos expuesto medidas claras y sencillas que Twitter puede adoptar para que su plataforma sea un lugar más seguro, donde las mujeres puedan expresar sus opiniones", afirmó Rahim.

En ese sentido, agregó que "los persistentes abusos que sufren muchas mujeres en la plataforma menoscaban su derecho a expresarse en condiciones de igualdad y libertad y sin temor".

twitter aún falla a las mujeres por la violencia y el abuso on line

Rahim destacó que se trata de un problema aún más "desproporcionado" para aquellas mujeres de minorías étnicas o religiosas, lesbianas, bisexuales o transgénero y personas no binarias.

A modo de ejemplo, recordó los ataques que sufrió la escritora y activista india Meena Kandasamy, quien tras mostrarse contraria en la red social al sistema de castas "discriminatorio" del país, recibió un "aluvión" de insultos racistas y misóginos, incluidas amenazas de violación.

"Twitter parece querer siempre contemporizar y actúa con excesiva lentitud a la hora de abordar los diferentes tipos de abuso que sufren las mujeres. Twitter es un lugar de peso para expresarnos, pero tiene que tomar más medidas para limpiar la plataforma y convertirla en un lugar seguro para las mujeres", aseveró Kandasamy, según recogió la agencia de noticias DPA.

Por otro lado, subrayó que la "falta de datos significativos proporcionados por Twitter" en relación a las denuncias, dificulta aún más calibrar la magnitud del problema.

Además, destacó que, si bien durante la pandemia de coronavirus la red social reveló detalles sobre su uso de algoritmos para combatir la desinformación, no mostró "el mismo nivel de transparencia" en relación a los mensajes abusivos.

Por último, AI destacó que "la responsabilidad de la empresa en materia de derechos humanos conlleva una obligación de transparencia por su parte respecto a la manera en que se ocupa de las denuncias de violencia y abusos".

Dejá tu comentario