SOCIEDAD | aborto | amnistía internacional | senado

Amnistía Internacional reclama aborto legal al Senado con 250 mil firmas

A través de un texto que reúne más de 250 mil firmas de todo el mundo, Amnistía Internacional reclamó a los senadores la legalización del aborto en Argentina.

<p>?Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad (Foto: Tomás Ramírez Labrousse)">
?Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. (Foto: Tomás Ramírez Labrousse)

Amnistía Internacional entregó al Senado un texto con más de 250 mil firmas que reunió alrededor del mundo para exigir la legalización del aborto en la Argentina y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, informó este jueves la organización.

Firmas de Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Taiwán, entre otros países, fueron recolectadas con el fin de apoyar al movimiento de mujeres en la Argentina, que pide desde hace años legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

"El mundo está mirando a la Argentina nuevamente. Los senadores no pueden volver a darle la espalda a las miles de mujeres que cada año arriesgan la vida y la salud en la clandestinidad", enfatizó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La activista añadió que "ninguna mujer y persona gestante muera por un aborto inseguro no es solo un objetivo realizable" sino "un imperativo de justicia social, de justicia reproductiva y de derechos humanos".

En 2018 la Cámara de Diputados aprobó la interrupción voluntaria del embarazo, que luego fue rechazada en el Senado.

En tanto, ahora, el proyecto que fue enviado este año al Congreso por el presidente Alberto Fernández, fue aprobado el pasado viernes por 131 votos a favor, mientras que 117 legisladores votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Este jueves un plenario de comisiones del Senado buscará emitir dictamen de la iniciativa, cuando finalice la cuarta jornada de debate.

Por su parte, Amnistía Internacional habilitó una plataforma que permite a los usuarios enviar correos electrónicos y realizar posteos en redes sociales destinados a los senadores y senadoras, y las personas interesadas pueden seleccionar a los destinatarios de sus mensajes.

La organización puso a disposición también la denominada "Guía informativa Camino al aborto legal 2020", y una síntesis sobre los puntos principales del proyecto.

Otros informes pueden ser consultados en este link: Amnistía Internacional Aborto Legal 2020



Dejá tu comentario