MUNDO | amnistía | amnistía internacional | Europa

Amnistía reclamó a Europa por violaciones a DDHH en Chile

La organización Amnistía Internacional le pidió a autoridades europeas que aborden las violaciones a los Derechos Humanos en el Chile de Sebastián Piñera.

<p>Sebastián Piñera</p>
Sebastián Piñera

Antes de la gira que realizará Sebastián Piñera por Europa, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a mandatarios y autoridades europeas emplazar al presidente chileno por las violaciones a los derechos humanos registradas en el país durante las masivas protestas de octubre de 2019.

Piñera visitará Italia, Francia, España e Inglaterra entre el 3 y 12 de septiembre, para reunirse con el papa Francisco, el presidente francés Emmanuel Macron, el rey español Felipe VI, el jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico Boris Johnson.

"A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros (policía) de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

 <p>Amnistía reclamó a Europa por violaciones a DDHH en Chile</p>
Amnistía reclamó a Europa por violaciones a DDHH en Chile

La directora de la organización resaltó en el comunicado publicado en el sitio web -citado por Télam- que hasta ahora "ningún mando estratégico ha sido procesado" y señaló que "en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio".

En este sentido, AI detalló una lista de acciones sugeridas a las autoridades de España, Francia, Italia e Inglaterra para que le soliciten a Piñera en el marco de las reuniones de los próximos días.

Entre ellas, destacó garantizar que tanto la Fiscalía Nacional como el Poder Judicial cuenten "con toda la información y los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, imparciales e independientes", y así poder determinar responsabilidades en toda la cadena de mando de Carabineros ante las violaciones "a la integridad personal" de las víctimas del estallido social iniciado el 18 octubre de 2019.

 (Télam)
(Télam)

En relación a Carabineros, además, pidió que se promueva una reforma estructural con el propósito de "asegurar efectivamente que las fuerzas del orden público sigan estrictamente las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, respetando la vida e integridad personal de todas las personas y que tengan mecanismos efectivos de rendición de cuentas, tanto hacia las autoridades civiles como hacia la ciudadanía".

Adicionalmente solicitó que se adopten "todas las medidas necesarias para reparar a las víctimas y sus familiares, incluyendo la adecuada rehabilitación, atención y reparación a las víctimas de trauma ocular", dentro de los estándares internacionales.

 (Télam)
(Télam)

Esto incluye, según la organización de derechos humanos, fortalecer el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), que ha generado críticas de las víctimas beneficiarias del mismo.

El 14 de octubre del año pasado, AI presentó un informe en el cual Guevara instaba a la investigación penal de Carabineros, por una "cadena de omisiones", incluyendo que se permitieran "actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa".

"A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai, entre muchos otros", señalaba Guevara en el informe.

El documento destacó que se realizaron más de 4.000 denuncias en contra de los uniformados y que de los 170 procesos llevados a cabo, sólo 16 implicaron la remoción del cargo de algunos de sus funcionarios.

En su momento, tanto el Gobierno chileno como la institución policial rechazaron este informe y aseguraron que contenía una serie "imprecisiones y omisiones". La fuerza además señaló que el informe daba "por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia". De momento, el mandatario chileno y el Gobierno no han ofrecido respuesta oficial.



Dejá tu comentario