SOCIEDAD | amnistía | formosa | insfrán

Denuncian "condiciones inhumanas" en centros de aislamiento de Formosa

Amnistía Internacional podría presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación humanitaria en la Provincia de Gildo Insfrán.

(Redes)
(Redes)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional evalúa por estas horas presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar "condiciones inhumanas" de detención en los denominados Centros de Atención Sanitaria creados por el gobierno de Gildo Insfrán.

La alerta encendida por la filial local de Amnesty se suma a otras denuncias por violaciones a los DDHH en la provincia del norte argentino, hechos que parecen haberse profundizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, sobre todo por la gran cantidad de gente que se encuentra sin poder regresar a la provincia desde hace casi un año.

La denuncia de Amnistía quedó subrayada en las últimas horas por la detención de dos conejalas de la oposición, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes se manifestaban ante la puerta de la escuela N°18 de Formosa contra las condiciones en las que se encuentran las personas que allí cumplen aislamiento por ser portadoras de covid-19.

Tras las detenciones, vecinos se acercaron hasta la Comisaria 1ra., en el centro de la ciudad capital, y exigieron su liberación, lo que ocurrió horas después. Las dirigentes denunciaron haber sido maltratadas durante su detención.

Al respecto, el ministro de Gobierno Jorge González afirmó en conferencia de prensa que Neme estaba "golpeando las persianas, haciendo ruido y molestando a la gente que estaba guardando la cuarentena".

Desde Amnistía Internacional, en tanto, señalaron que la detención de las dirigentes ocurrió "sin ningún motivo", ya que "ellas se acercaron a la escuela a ver la situación como políticas que son".

"La policía se las llevó sin ninguna justificación. Después dijeron que era porque estaban protestando. Es un derecho, no pueden ser detenidas por eso", indicó la titular de la filial argentina de AI, Mariela Belski, en diálogo con Tiempo Argentino. Además, advirtió que Neme viene sufriendo "persecución" en su condición de defensora de los derechos humanos en Formosa.

Sobre los "centros de aislamiento", Belski señaló que es algo inédito en el país. "No pasa esto en ninguna otra provincia. Las provincias han limitado libertades individuales y algunas se han excedido en el uso de la fuerza, hubo casos. Pero con estas decisiones de armar centros de aislamiento donde mezclan todo, con condiciones inhumanas, no hay otros en el país", puntualizó.



Dejá tu comentario