Comenzó el juicio a un ex juez por abuso sexual y corrupción de menores

27 de octubre de 2020
Redacción Infonews

El ex magistrado está acusado de 13 delitos entre los que se hallan corrupción de menores y abuso sexual simple. El juicio se extenderá durante 7 jornadas.

Desde 2016 el ex juez Walter León Turraca Achou quedó destituido e inhabilitado de por vida en el cargo.

(La Dos)

Este martes inició el juicio a un ex juez imputado por corrupción de menores y abuso sexual simple, que había sido destituido e inhabilitado de por vida en el cargo en 2016, en la localidad correntina de Santo Tomé, informó Télam.

Se trata del ex juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, Walter León Turraca Achou, imputado por "corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado en concurso real", precisaron las fuentes.

La jornada de hoy se inició con la apertura del debate y la lectura de los cargos al imputado, en el marco de un juicio que se extenderá durante siete jornadas, a las que fueron citados 26 testigos.

Turraca Achou está acusado de 13 hechos que fueron detallados en el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Ituzaingó, Eugenio Balbastro.

Entre los delitos, se lo acusa de ser responsable de "corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución", tres veces reiterado en concurso real.

Los jueces intervinientes en el juicio son María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, como vocales y la fiscal Olga Anahí Tabacci.

El ex juez está representado por el defensor oficial, José Carlos Suaid y ejerce conjuntamente su autodefensa con el abogado público, mientras que en representación de dos de las víctimas está el querellante Eduardo Raúl Etchegaray Centeno.

El ex juez fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento el 8 de marzo de 2016 por mal desempeño de sus funciones e inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.

En su fallo, el Juri fundamentó su decisión tras considerar "probadas no sólo las presuntas anomalías técnicas en su rol como magistrado, sino también las conductas inadecuadas que habrían generado daños a menores", señala el escrito judicial.

Las próximas jornadas del juicio serán los días jueves 29 de octubre, martes 3, jueves 5, martes 10, jueves 12 y martes 17 de noviembre.