Siguen los despidos del Gobierno en el Estado: denuncian que fue por "ideología política"

11 de enero de 2016
Jonathan Heguier

Ahora le tocó el turno a una dependencia del ministerio de Transporte. En el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) ya despidieron a 30 trabajadores y se esperan 100 despidos más en el área. Denuncian que fue por "ideologia política". ATE pidió la reincorporación y se esperan medidas de fuerza.

En el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, también se comenzó con el ajuste de empleados al igual que en el resto de las dependencias del Estado.

Su titular, Patricio Di Stéfano, asumió el mismo día que Macri como Presidente: el 10 de diciembre. "Ese día entró al organismo asegurando que no venía a echar gente, pero inmediatamente varios compañeros empezaron a sufrir persecuciones: les sacaban funciones, los cambiaban de escritorios...", cuenta una fuente del lugar a Infonews. Y agrega: "La semana pasada despidieron a tres compañeros argumentando que habían ingresado unos días antes del cambio de gestión". El anterior titular del ORSNA durante el último período del gobierno de Cristina Fenández de Kirchner fue Gustavo Lipovich.

"El viernes terminamos con 30 despidos, totalmente arbitrarios e injustificados, de todos cuadros técnicos preparados para el puesto", aseguraron trabajadores del lugar a este portal. "Argumentaron 'falta de confianza' por la "ideologia política'. A muchos los despidieron verbalmente, no les permitían ni ver la resolución con su despido. A otros les llegó el telegrama recién hoy", contaron a Infonews.

Ya despidieron a 30 personas y se espera que echen a más de 100 trabajadores más

Antes de los despidos, en una reunión con los delegados de ATE, Di Stéfano les aseguró que el ORSNA podría funcionar correctamente con solo 100 personas (el organismo cuenta con 250 personas aproximadamente y considerando que fiscaliza 54 aeropuertos es evidente que con 100 empleados no podría funcionar).

Hoy hubo asamblea de ATE durante todo el día y mañana se esperan medidas de fuerza contundentes. 

El comunicado de ATE

Los antecedentes oscuros de Di Stéfano

En 2008, el abogado penalista Mariano Bergés presentó una denuncia contra Di Stéfano por "incumplimiento de los deberes de funcionario".

Fue porque el legislador macrista, que ingresó en reemplazo de la en ese entonces ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, había firmado un dictamen como integrante de la Comisión Evaluadora del Mobiliario Urbano (que pertenece al Ministerio de Ambiente y Espacio Público) seis días después de haber asumido como diputado de la Ciudad. Cumplir con ambas funciones al mismo tiempo es incompatible para la Constitución.