UBA: se aprobó la creación de la Cátedra Libre de Estudios Trans en Filosofía y Letras

27 de febrero de 2019
Redacción Infonews

Lo decidió el Consejo Directivo de esa facultad. Sus impulsores buscan que se convierta en un espacio de "intercambio con estudiantes, activistas, docentes e investigadores".

UBA: se aprobó la creación de la Cátedra Libre de Estudios Trans en Filosofía y Letras
UBA: se aprobó la creación de la Cátedra Libre de Estudios Trans en Filosofía y Letras

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires aprobó recientemente la creación de la Cátedra Libre de Estudios Trans. Se trata de un espacio de formación, investigación y extensión en un campo de crecimiento constante pero que carecía hasta el momento de la pertenencia y el reconocimiento institucional acordes con su desarrollo.

"Las cuestiones trans fueron históricamente abordadas desde distintas disciplinas y marcos teóricos. A pesar de su heterogeneidad, esas disciplinas y marcos compartían sin embargo un abordaje similar: la reducción colonizante de las cuestiones trans al status de objeto apropiado/apropiable", explicaron Mauro Cabral y Blas Radi, coordinadores de la cátedra.

Según advirtieron, "en la práctica esa reducción tuvo consecuencias por demás negativas. En primer lugar, convirtió a infinidad de vidas y muertes trans en meros recursos para el consumo académico. En segundo lugar, alentó la aplicación de ese abordaje en políticas públicas igualmente reduccionistas. En tercer lugar, contribuyó tanto a excluir como a invisibilizar la exclusión sistemática de las personas trans como sujetos de la vida académica".

"Esperamos que nuestra cátedra sirva para alentar la aproximación crítica a las cuestiones trans, que genere materiales de libre circulación en castellano, que pueda servir de oportunidad de intercambio con estudiantes, activistas, docentes e investigadorxs y contribuir a transformar el lugar de la producción académica trans en Argentina", manifestaron los responsables.