"La emergencia alimentaria es impostergable"

04 de septiembre de 2019
Redacción Infonews

Así lo advirtió el líder de SOMOS Barrios de Pie, Daniel Menéndez en medio de una jornada con varias protestas por parte de las principales organizaciones sociales del país.

En medio de una jornada de protestas con epicentro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires a manos de las principales organizaciones sociales, el líder de SOMOS Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y denunció que la emergencia alimentaria "es un reclamo ya impostergable". "Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre", recordó el dirigente social a FM La Patriada y apuntó "que, con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable". Las declaraciones ocurren mientras su organización se concentra frente al Congreso junto a la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán para reclamarles a los diputados que unifiquen los proyectos para declarar la emergencia alimentaria y le den sanción.

En ese sentido, Menéndez reveló que se van "a reunir con los principales referentes de la oposición para, en una mesa de trabajo, poder consensuar el proyecto" y "poder tratarlo en una sesión especial". "Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida", explicó. En este sentido, le pidió al Gobierno "poner el hombro, entiendo que esta situación se agrave y se ponga más difícil, no es bueno". "Me parece que el gran desafío de las medidas más de fondo y estructurales van a estar a partir del 11 de diciembre, ya con un Gobierno que las tenga en carpeta. Hoy hay que atender la emergencia", agregó.

Mientras tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, el Polo Obrero y Movimientos de Trabajadores Desocupados se manifiestan este miércoles frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamarle al Gobierno que eleve el salario social a $12.409, necesario para no caer en la indigencia. También solicitan nuevos programas para quienes están desocupados, así como más y mejores alimentos para los comedores populares.

"La ministra Carolina Stanley debe dar una respuesta frente a la crisis", advirtió Marianela Navarro, del FOL y agregó que "el ingreso mensual de los cooperativistas es de 7.500 pesos cuando la canasta básica para una familia está en 31.943. Es una encrucijada en la que día a día nos empobrecen y endeudan más".