El vicepresidente de España contra las "cloacas mediáticas"

01 de febrero de 2021
Redacción Infonews

Allá en España como en Argentina. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, relacionó a la poderosa derecha de su país con los medios y la Justicia.

Pablo Iglesias

(Infolibre / Eldiario.es)

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, apuntó a lo que denominó las "cloacas mediáticas y policiales" de su país, a las que definió como "uno de los grandes problemas de nuestra democracia".

El dirigente de izquierda, que cogobierna junto a Pedro Sánchez (PSOE), se refirió a la operación mediática que la derecha española llevó adelante contra su figura y la de otrxs dirigentes de su partido en el llamado "Caso Dina", luego de que el Tribunal Supremo Español rechazara su imputación.

"La clave de la operación no era jurídica: era mediática y política", disparó Iglesias en diálogo con los medios Eldiario.es y Infolibre. En el mismo sentido, señaló que "era evidente que no había ninguna base jurídica que pudiera permitir esa imputación, pero el daño ya está hecho".

"Aquí de lo que se trataba es de que durante muchísimos meses hubiera tertulias de televisión, de radio, portadas de periódicos, generando un nuevo escándalo en torno a Unidas Podemos, que es un modus operandi que hemos conocido en los últimos siete años", señaló.

"El daño ya está hecho. Ayer ponía un tuit comparando las portadas de los principales periódicos de nuestro país, las portadas cuando se solicita la imputación y las portadas de ayer, cuando hay un auto de archivo por parte del Tribunal Supremo. ¿Quién repara todo ese daño? ¿Quién repara lo que han significado años diciendo que a Podemos le financia Irán o Venezuela, que hemos cometido delitos terribles?", remarcó.

Además, señaló que se trató de "un caso de espionaje contra una fuerza política para tratar de dañarla y destruirle la reputación para que no acceda al gobierno".

"¿Y qué más da que después todo se archive y no tenga consecuencias judiciales? Creo que es uno de los problemas más graves de nuestra democracia", completó.

"Hay gente en España que piensa que a nosotros nos han financiado dictaduras terribles", recordó Iglesias, en relación a publicaciones de la derecha española que en el pasado conectaban a Podemos con el régimen de Irán. "Ese es el éxito de las cloacas mediáticas y policiales en nuestro país. Y es uno de los grandes problemas y uno de los grandes déficits de nuestra democracia, que eso siga siendo un modus operandi que trabaja a pleno rendimiento. ¿O acaso piensan ustedes que no van a seguir surgiendo escándalos sobre Podemos que alimenten portadas tanto de medios de la derecha mediática como de otros medios para generar escándalos? Y luego, cuando se archive, pues ya está. Tú pones un titular pequeñito y quién te va a decir nada", abundó.

El PP, los medios y la Justicia

"Todo el mundo recuerda un mensaje de WhatsApp de un dirigente del Partido Popular (nota de Infonews: nacido bajo el ala del franquismo) diciendo: ’Vamos a controlar la sala segunda del Tribunal Supremo por detrás’. Todo el mundo sabe -y esto es no acusar de nada a nadie, es decir una realidad- que el presidente del Consejo General del Poder Judicial fue un alto cargo político en un gobierno de (José María) Aznar. Todo el mundo sabe que el PP, cuando gobierna, se asegura la mayoría en el CGPJ que cuando el PP no gobierna ponen todas las dificultades del mundo y asumen incumplir la Constitución y las más elementales normas de la institucionalidad para evitar que se renueven los órganos judiciales. Estos son hechos", descargó Pablo Iglesias sobre el principal partido opositor.

Además, puntualizó: "Si en la estructura de propiedad de un medio están los bancos, están empresas del Ibex 35 o fondos como BlackRock, de contrapoder, nada, son los brazos mediáticos del poder. Ojalá buena parte de los medios de comunicación fueran contrapoderes, pero por desgracia en España no lo son".

Y completó: "Yo sé que decir esto a muchos les ofende, pero es que es la puñetera verdad. En España hay una estructura de concentración del poder mediático enorme en manos de empresas privadas, que tienen intereses privados. Si hay bancos, fondos de inversión, grandes poderes económicos que financian estructuras muchas veces deficitarias y nada rentables como los medios de comunicación es porque saben que en este tipo de sociedad, quien es el dueño de la televisión, quien es el dueño del periódico y quien es el dueño de la radio manda y decide".

Entrevista a Pablo Iglesias