En España están en llamas tras los tarifazos en la electricidad

22 de octubre de 2021
Redacción Infonews

España quiere que la UE revise el sistema de precios de la electricidad para intentar paliar las imparables subas de los valores de la electricidad.

españa tarifazos electricidad.png

El Gobierno de España le pidió a la Unión Europea (UE) rever el sistema de precios del mercado energético europeo para intentar paliar los tarifazos en la electricidad, ubicada hoy en picos máximos, y que están provocando un verdadero escándalo entre los españoles y españolas. El Gobierno español intenta que la histórica suba del precio mayorista de la electricidad, situada hoy en 200 euros por megavatio hora, no se vea reflejada en la boleta de luz que deben pagar los ciudadanos.

españa tarifazos electricidad.png

Para esto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planteó bajar el IVA del 21 al 10%, medida que obtuvo el aval del Congreso la semana pasada y que hará que los consumidores paguen lo mismo que en 2018. Sin embargo, la estrategia del presidente español es evitar estas medidas domésticas y propuso a la UE revisar el sistema de precios del mercado energético y evitar los récords que se están registrando.

"Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos", dijo Sánchez sobre la postura de la UE, citado por el medio local 20 Minutos y Agencia Télam.

Pese a que aceptó reabrir el debate de las compras mancomunadas, la Comisión Europea no planteó medidas urgentes de forma conjunta, ya que considera que cada país miembro puede dar respuesta localmente.

Algunas asociaciones de consumidores denunciaron el constante aumento del recibo de luz, y una gran empresa española como la acería Sidenor ya pautó días de cese de actividades como medida extraordinaria para tratar de consumir menos electricidad. El Gobierno español esperará las medidas que adopte la UE y pedirá que se debata de nuevo este problema en la cumbre comunitaria de diciembre.