A un millón de años luz: en Europa ya palpitan la Liga de las Naciones

25 de julio de 2018
Redacción Infonews

La Liga de las Naciones de la UEFA será un flamante campeonato de fútbol de selecciones europeas y algunas invitadas, que se disputará cada dos años. Mientras, en Argentina, aún no hay entrenador, ni proyecto, ni rumbo dirigencial.

 
Parece de otro mundo, pero no es así. Ocurre en Europa. Mientras tanto, el fútbol argentino atraviesa una de las crisis más profundas de toda su centenaria historia, donde -prácticamente- sin rumbo dirigencial, sin planes futbolísticos y sin cabeza técnica y táctica, la albiceleste naufraga en alta mar.
 
Parece mentira que uno de los mejores futbolistas del mundo, como lo es Lionel Messi, pertenezca a una selección desmembrada desde casi todo punto de vista. En ese mismo mundo, pero del otro lado del océano, las cuestiones son bien diferentes, y parecieran estar a un millón de años luz del presente argentino.
 
Ocurre que en el viejo mundo, ya palpitan la Liga de las Naciones de la UEFA, que será un flamante campeonato de fútbol de selecciones europeas y algunas invitadas, que se disputará cada dos años. Después de haber sido aprobada por unanimidad por las 54 federaciones miembro de la UEFA, la competición comenzará este año.
 
Incluirá las selecciones nacionales de la UEFA a partir de la temporada 2018-19. El torneo se realizará durante las fechas internacionales de la FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos, como los que sí disputará Argentina, presuntamente ante Guatemala y Colombia.   La Liga de las Naciones constará de un torneo por puntos, con cuatro divisiones (A, B, C y D), siendo las dos primeras dos de 12 equipos cada una, la tercera división tendrá 15 equipos, y la cuarta tendrá las 16 restantes.    Habrá cuatro grupos por división, y se jugará en formato de todos contra todos, ida y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA.   Este torneo ya casi empieza, está a la vuelta de la esquina, y verá el ansiado debut a partir de septiembre de 2018.   ¿Cómo será la parte definitoria? Los ganadores de los cuatro grupos de la primera división avanzarán a la fase final. Luego, los primeros de cada grupo de la segunda, tercera y cuarta división ascenderán, y los últimos de la primera, segunda y tercera división perderán la categoría.   
Crédito BBC.
Crédito BBC.