Bolivia: Evo convocó a un acuerdo para garantizar la paz en las elecciones

07 de febrero de 2020
Redacción Infonews

El ex presidente y actual candidato a senador repudió los hechos de violencia y racismo que, según aseguró, creía que eran "parte del pasado".

Luego de denunciar persecuciones y detenciones arbitrarias a ex funcionarios de su gobierno, el ex presidente boliviano y actual candidato a senador Evo Morales convocó este jueves a un acuerdo nacional para garantizar el orden en el proceso electoral que conducirá a los comicios del próximo 3 de mayo.

"Durante los últimos meses hemos sido testigos de hechos de violencia, creíamos que eran parte del pasado. Se han incrementado los casos de racismo y de discriminación. Hemos visto cómo se perseguía y golpeaban personas simplemente por vestir un color de ropa, o militar en un partido político", señaló Morales en un comunicado difundido a la prensa.

El ex mandatario, quien fuera víctima de un golpe de Estado que lo derrocó en noviembre pasado y lo obligó a exiliarse primero en México y luego en Argentina, propuso una iniciativa de 10 puntos que incluyen "erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación", "el racismo y todas las formas de discriminación", y "las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien ejerció la presidencia entre 2006 y 2019, propuso además "desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas" y que "todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña".

Señaló también la necesidad de "garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional" y la "efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral".

"Estoy convencido que la violencia se alimenta de más violencia. Muchos lugares del mundo nos enseñan que desandar el camino de la violencia es muy difícil. Debemos aprender de estas lecciones", finaliza el comunicado.