Felipe González insultó a Bolivia y Ecuador

21 de octubre de 2020
Redacción Infonews

El expresidente español, parte de la derecha del PSOE, calificó a esas dos naciones latinoamericanas como "republiquetas".

El ex jefe del gobierno español, Felipe González, se refirió de forma despectiva hacia América Latina y lo hizo de forma puntual insultando a dos naciones, Bolivia y Ecuador. La primera por estos días comienza a recobrar la democracia tras la dictadura de Jeanine Áñez, mientras que la segunda atraviesa una etapa compleja en la que el exmandatario Rafael Correa es perseguido por un gobierno que llegó a través de elecciones pero para romper lo logrado en los años del ahora expresidente.

Fiel a su trabajo como lobbysta de empresas en hispanoamérica y a su labor como parte de la derecha del socialismo español, González defendió la monarquía y eligió atacar a los países hermanos llamándolos "repubiquetas". De paso, envió un mensaje interno a Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias que hoy cogobierna junto al PSOE.

Durante una entrevista con el diario Clarín, "Felipillo" afirmó que "de las 20 democracias con mejor calificación que existen en el mundo, 12 son monarquías parlamentarias y constitucionales". Y fue más allá: "Esta monarquía, que yo califiqué de republicana y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna y es representativa, la prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación".

En ese sentido, redobló la apuesta, mencionó de forma explícita a Iglesias, y consideró que el fin de la monarquía en España representaría "la semilla de la autodestrucción Estado Nación y como historia".

También criticó a sus colegas de la dirigencia política española, aunque rechazó la acusación que le hacen de Podemos de ser "un opositor" al gobierno de Pedro Sánchez.

"Mi agobio en la vida política española hoy es que me cuesta un enorme esfuerzo sentirme representado. Mire hacia donde mire, eso se aproxima más a la verdad", disparó.