Piden al Gobierno porteño no descontar días de paro a docentes

28 de abril de 2021
Redacción Infonews

Se trata de una iniciativa de legisladores del Frente de Todos. Sostienen que los docentes "ejercieron el derecho a huelga" en el marco de la situación sanitaria.

Foto archivo

(Télam)

Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) pidieron este miércoles al Gobierno porteño que no descuente a los docentes los días de paro realizados durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 214/21, firmado por el presidente Alberto Fernández para atenuar la situación epidemiológica en el AMBA y mediante el cual suspendió las clases presenciales.

A través de una declaración presentada en la Legislatura porteña, el bloque del FdT solicitó al Poder Ejecutivo local que "no descuente en los haberes mensuales y no considere en el cálculo del presentismo los días de paro llevados a cabo durante la vigencia del DNU N° 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional, a los y las trabajadores de la Educación, docentes y no docentes".

Los legisladores sostuvieron que los trabajadores de la educación que adhirieron a la medida de fuerza en los últimos días "ejercieron el derecho a huelga a raíz de los hechos sucedidos luego del dictado de la norma, atento a la situación sanitaria crítica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

El DNU presidencial estableció la virtualidad escolar hasta el 30 de abril para disminuir la circulación de personas y la cantidad de contagios en los distritos que forman el AMBA.

Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió desobedecer el decreto, mantener las clases presenciales y llevar el conflicto a la Justicia.

En este contexto, varios gremios docentes de la Ciudad llevaron adelante varias jornadas de paro y denunciaron que el Ejecutivo local amenazó con descontar los días.

"Es menester que el Ejecutivo local respete la voluntad de todos aquellos miembros de la comunidad educativa -familias, estudiantes, docentes, no docentes- que deciden acatar lo dispuesto por el DNU 241/21. En idéntico sentido es necesario que se arbitren las medidas necesarias para garantizar la continuidad pedagógica mediante la modalidad virtual", dice la declaración de los legisladores.