Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre

18 de febrero de 2020
Redacción Infonews

Así lo señaló el INDEC al marcar las subas de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). El límite de indigencia se ubicó en menos de 16.500 pesos.

Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre
Una familia necesitó en enero 40 mil pesos para no ser pobre

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esa manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% en el mes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero, el Indec informó que la inflación minorista ascendió 2,3%. Fue el menor incremento desde julio. Sin embargo, tuvo una suba de 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, a la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre y no volvieron a darse en enero gravitaron de manera favorable para configurar la inflación, que estuvo por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.