Líderes demócratas buscan bloquear el flujo de armas de EEUU a Israel

20 de mayo de 2021
Redacción Infonews

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez buscan frenar una venta de armas por 735 millones de dólares de parte de Washington al gobierno de Netanyahu.

Bernie Sanders / Alexandria Ocasio-Cortez

Un grupo de dirigentes del Partido Demócrata de Estados Unidos en la Cámara de Representantes, liderados por Alexandria Ocasio-Cortez presentó una resolución destinada a bloquear la venta de un megapaquete de armas por 735 millones de dólares a Israel.

La resolución es en más que nada simbólica, ya que es poco probable que los líderes demócratas que apoyan la venta de armas ?y sobre todo la adhesión sin peros de EEUU a Israel? apoyen la iniciativa del sector más progresista del partido.

Israel refuerza sus ataques en Gaza: ya murieron 230 palestinos

El esfuerzo de Ocasio-Cortez, apoyado por Bernie Sanders, subraya la creciente división entre los demócratas sobre Israel mientras continúa una sangrienta avanzada israelí contra Palestina en Gaza.

"Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin siquiera exigirles que respeten los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones", disparó sin titubeos Ocasio-Cortez en un comunicado anunciando su iniciativa.

"En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armas de 'ataque directo' al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia", agregó la dirigente, una de las más fulgurantes figuras de la política de los EEUU en los últimos años.

Además de Ocasio-Cortez, el esfuerzo está siendo liderado por los representantes Mark Pocan y Rashida Tlaib. Otros copatrocinadores incluyen a los representantes demócratas Cori Bush (Missouri), Betty McCollum (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts), Ilhan Omar (Minnesota), Pramila Jayapal (Washington) y André Carson (Indiana).

La administración Biden notificó al Congreso el 5 de mayo que aprobó vender a Israel u$s 735 millones en armas, en su mayoría municiones de ataque directo conjuntas fabricadas por Boeing que pueden convertir las llamadas "bombas tontas" en misiles guiados de precisión.

La mayoría de las ventas de armas de EEUU están sujetas a un período de revisión del Congreso de 30 días durante el cual los legisladores pueden bloquear los acuerdos si así lo desean. Pero los aliados VIP, incluido Israel, por supuesto, tienen un período de revisión de 15 días y solo quedan pocas horas en la ventana para bloquear la última venta a Israel.

La venta de parte de EEUU fue aprobada antes de la violencia actual en Franja de Gaza.

"Ya es hora de poner fin a la política estadounidense de venta incondicional de armas militares, en particular a los gobiernos que han violado los derechos humanos", escribieron Ocasio-Cortez, Pocan y Tlaib para seguir a los demócratas de la Cámara de Representantes que buscan copatrocinadores para su resolución en una carta. una copia de la cual fue obtenida por el portal político The Hill. "Estados Unidos debería dar prioridad a la ayuda humanitaria y defender los derechos humanos, no apresurarse en la venta de armas que podrían alimentar más violencia", apuntaron.