La Patria Grande despide al Diez: las palabras de lxs líderes

25 de noviembre de 2020
Redacción Infonews

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Evo Morales, Lula da Silva y Nicolás Maduro dedicaron palabras de afecto, agradecimiento y recordaron al astro en el día de su partida.

Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años. Su partida estruja las venas y el corazón del pueblo argentino y del latinoamericano. Con su magia e insolencia en la cancha, y su personalidad bravía que enfrentó a los poderes hegemónicos conquistó las hinchadas de lxs humildes de la Patria Grande.

Lxs representantes políticos de esta región del mundo manifestaron su tristeza a través de las redes sociales. "Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos", tuiteó la presidenta del Senado Nacional y ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque tiene muchas fotos con él en las que se ve el cariño que se profesaban, eligió una foto de Maradona levantando la copa del Mundial '86 para ilustrar su mensaje.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1331639690215239683

En la misma línea, el actual jefe de Estado nacional, Alberto Fernández, manifestó en su cuenta de Twitter: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". El Presidente decretó además duelo nacional por tres días en todo el territorio nacional con motivo de la muerte del ídolo popular.

Embed

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sentir un "dolor en el alma" por la noticia y también recordó al astro con palabras muy sentidas y con una foto juntos. "Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo", lo definió el representante político del pueblo aymara. Y agregó: "Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a #Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo".

Embed

Por su lado, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también compartió su congoja y habló sobre el histórico y clásico enfrentamiento deportivo entre ambos países. "En la cancha, fue uno de los mayores adversarios, tal vez el mayor, que se enfrentó a Brasil. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil", tuiteó el extitular del Partido de los Trabajadores.

"Apenas puedo agradecer toda su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona jamás será olvidado", escribió junto a una foto de uno de sus encuentros. Lula tenía una relación amistosa con Maradona, a quien vio al menos cinco veces en los últimos 20 años.

"Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de la Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época", recordó el brasileño.

Embed

Otro que recordó al Diego fue el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien el exfutbolista mantenía un vínculo de afecto, brindándole siempre apoyo a su Gobierno. "Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!", expresó con absoluto cariño.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1331662935282868226