Mendoza: robaron piezas de 7 mil años de antigüedad

16 de junio de 2021
Redacción Infonews

Collares, pipas y puntas de flecha de pueblos originarios fueron robados del Museo Regional de Malargüe. "El daño patrimonial es incalculable", aseguraron.

Robaron piezas de hasta 7.000 años de antigüedad en un museo de Mendoza.

"Son piezas arqueológicas muy valiosas por su valor histórico. Son producto de una gran investigación y trabajo arqueológico de muchos años". Así describieron a los objetos de pueblos originarios de hasta 7.000 años de antigüedad que robaron este martes en el museo Museo Regional de Malargüe, provincia de Mendoza, donde ladrones rompieron rejas, candados y vidrios para ingresar.

Entre los elementos que se llevaron se destacan collares con cuentas de piedra y caracoles, pipas realizadas en piedra, tembetas, varias puntas de flecha de obsidiana de distintos tamaños y formas, una aguja de hueso de Choique que se utilizaba para tejer, un medallón de latón de la época de la colonia y cinco monedas históricas de principios de siglo XX.

"Los materiales no tienen valor en pesos, pero podemos estimar que el daño patrimonial es incalculable", lamentó el antropólogo Gustavo Neme y explicó a la agencia de noticias Télam que se trata de "objetos de poblaciones indígenas, no solo puelches y pehuenches, que habitaron la región sur de Mendoza en los últimos siglos, sino también a poblaciones más antiguas de los últimos 7.000 años".

El hecho se conoció cuando ingresó en la mañana de este martes una de las técnicas que trabaja en el lugar y constató la rotura de los candados, rejas y vidrios tanto de la puerta que da a la vereda del museo, como del ingreso a las salas.

Para entrar al museo, los ladrones abrieron candados y rompieron vidrios.

"Sacaron rejas, rompieron vidrios y se metieron por la ventana. Y sí, es cierto que no tenemos alarma, pero si tenemos seguridad y dos serenos que esa noche durmieron en la dirección de Cultura aledaña al museo y dicen que no escucharon nada", informó el coordinador de la dirección de Patrimonio de Malargüe, Francisco Parada.

"Acudimos a la sociedad en general a informar sobre cualquier acontecimiento de venta, circulación u exposición de las piezas", indicaron desde el municipio.

Como el robo y tráfico de bienes culturales es un delito desde Patrimonio de la provincia de Mendoza dieron aviso a Gendarmería e Interpol.