Ante la presión internacional, la Secretaría de DDHH se desentiende del caso Milagro Sala

12 de diciembre de 2016
Redacción Infonews

"Es la justicia jujeña la que tiene que dar respuestas", afirmó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. La liberación de Sala es reclamada por la ONU, Amnistía Internacional, y otros organismos y dirigentes políticos.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió en que "es la justicia jujeña quien tiene que dar respuestas" ante los organismos internacionales sobre la situación de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru detenida desde enero pasado en esa provincia.

 "Es un tema que nos ocupa. Milagro Sala no es una enemiga del gobierno. Es una persona que tiene problemas ante la justicia de Jujuy y, como somos un país federal, defendemos a rajatabla esta conformación como Estado, respetando la autonomía provincial y la independencia de los poderes", dijo el funcionario.
 
Indicó que el gobierno argentino "está muy atento" a los reclamos de los organismos internacionales por la liberación de Sala y precisó que se "trasladan permanentemente a Jujuy los requerimientos, pidiéndole a la justicia jujeña todas las respuestas necesarias".
 
"Las respuestas tienen que salir de la Justicia. La Justicia jujeña es quien tiene que dar las respuestas", insistió.
 
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que la prisión preventiva de Sala "fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
 
Avruj señaló que antes de fin año, desde la Secretaría, "se volverá a estar en Jujuy" para "trasladar estas respuestas que Jujuy tiene que darle a los organismos internacionales, cuidar que los estándares de derechos humanos se respeten, y se cumplan las garantías en la situación de detención" de la dirigente.   En octubre pasado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que la prisión preventiva de Sala "fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte", mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó una respuesta del gobierno al organismo internacional.   La liberación de Sala también es reclamada por organismos humanitarios, entre ellos Amnistía Internacional, y dirigentes políticos.  

  El ministro de Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, ha dicho que los jueces de esa provincia dictaron la prisión preventiva de Sala por entender que ella podría "entorpecer" los procesos judiciales en su contra debido a la "capacidad de violencia y de ejercer presión" que le atribuyen a dirigente.   En enero pasado, Sala fue detenida por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy, y desde abril se la investiga por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.   Además es investigada por presunta "evasión fiscal y enriquecimiento ilícito", y suma una acusación por "encubrimiento de tentativa de homicidio", y por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", tras la denuncia del Ejecutivo provincial por "amenazar de muerte a dos policías", en octubre de 2014.