Crean un programa de desarrollo de infraestructura en municipios

24 de agosto de 2021
Redacción Infonews

A través de la resolución 269/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal.

La finalización de segundas calzadas en el corredor del atlántico implicará una inversión de $4.744 millones y los trabajos apuntan a dotar de mayor seguridad al tránsito.

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal, con el objetivo de incentivar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas, a través de la resolución 269/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La iniciativa busca promover "la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país", de acuerdo con los lineamientos de la misma incorporados como anexo a la resolución.

El Programa tiene como objetivo general aumentar los niveles de financiamiento para proyectos que impliquen el fortalecimiento y mejoramiento integral de la infraestructura municipal y comunal a fin de lograr una cobertura igualitaria para todos los habitantes del territorio, "siendo fundamental para ello generar mayor inversión pública en la infraestructura que incremente la presencia estatal".

Katopodis: "Hay 1.500 obras en marcha en todo el país"

Las obras serán desarrolladas de forma descentralizada, a través de los municipios y las comunas, "por lo que, el Ministerio encara este desafío desde una perspectiva federal, tendiente a revertir desigualdades y asimetrías entre las distintas regiones del país promoviendo una Nación más federal y equilibrada".

Los objetivos específicos son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos consolidando las redes de cuidado, expandiendo las redes de agua y saneamiento y mejorando la calidad del espacio público y la oferta de servicios ambientales.

También fortalecer la infraestructura productiva, acondicionar los espacios destinados a las actividades de logística y la prestación de servicios turísticos; y mejorar las redes pluviales y el tratamiento de cuencas, acentuando el sistema de captación y manejo de agua segura, el tratamiento de efluentes, lechos nitrificantes y pozos ciegos.

Del mismo modo, se busca impulsar un proceso de buen manejo del territorio, promoviendo el aprovechamiento racional de los recursos estratégicos y remediando los efectos negativos del desarrollo heredado, y acrecentar el desarrollo y mejoramiento de la red vial y los caminos rurales, como también la capacidad de los corredores viales.