Fats Domino: un recorrido musical por la carrera de un pionero

26 de octubre de 2017
Ignacio D?Amato Barrionuevo

El 25 de octubre murió Antoine Dominique Domino a los 89 años. Su música fue el puntapié inicial del rock.

Fats Domino siempre fue un sobreviviente, en todo sentido. Hombre de New Orleans, cuando pasó el huracán Katrina en 2005, figuraba entre los desaparecidos, pero lo hallaron en el techo de su casa inundada, esperando que lo rescaten.

Su perfil bajo no le permitió ser una estrella de rock, cosa que tampoco quiso. Su legado, lo convirtió en leyenda. En los ’50, fue el cantante negro que más discos vendió. Después, todos le rindieron culto. Desde Elvis Presley a Johnny Rotten, desde los Beatles hasta Bob Marley. Aquí, un paseo musical por sus 68 años de carrera.

Un paseo por su carrera

"The Fat Man", compuesta junto a Dave Bartholomew y grabada a fines de 1949, sentó las bases del Rock & Roll. La canción, está basada en "Junker’s Blues", una escrita por el pianista Willie Hall, cuyo seudónimo era Drive’em Down, en 1940.

El éxito de "The Fat Man" fue inmediato. En enero de 1950 ya estaba en el puesto N°2 de la lista de R & B Singles.

Fats Domino - Fat Man

Este fue el primer single de Domino. En el lado B se incluyó "Detroit City Blues".

Fats Domino - Detroit City Blues

A mediados de los ’50, Fats Domino era sinónimo de éxito.

Desde "Whole Lotta Loving" (de 1958) hasta "Blue Monday" (la inspiración para "Lady Madonna" de The Beatles), pasando  por "Walking to New Orleans" (de Bobby Charles) y "Blueberry Hill", (compuesta por el trinomio  Vincent Rose/Larry Stock/Al Lewis).

Fats Domino - Whole Lotta Loving

Fats Domino - Blue Monday

Fats Domino- I m Walking To New Orleans

Fats Domino - Blueberry Hill

Hablando de influencias, finalmente en el ’68, Fats Domino, quien ya no gozaba de gran popularidad, grabó una versión de "Lady Madonna".

Fats Domino - Lady Madonna

No fue la única vez que Domino grabó canciones de los Beatles. Sus siguientes simples, también incluyeron temas del conjunto de Liverpool. En ese mismo año, grabó una versión de "Lovely Rita", de Paul McCartney, y en el ’69 editó "Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey", de John Lennon.

Fats Domino - Lovely Rita

Fats Domino - Everybody s Got Something To Hide Except Me And My Monkey

Murió Fats Domino; la voz amable del Rock & Roll, el gordo bueno de New Orleans. Partió por causas naturales. Hasta ayer, convivimos con él. Ya estará discretamente en el mismo cielo de Mozart y Miles Davis, zapando con Elvis o Chuck Berry.

Chau, "Gordo". Gracias por todo.