Dos policías violan a una chica de 16 años en un patrullero

04 de agosto de 2021
Redacción Infonews

Fue en la localidad de San Martín, Chaco. Un vecino descubrió que en un patrullero, enfrente de su casa, dos policías abusaban sexualmente de una menor de edad.

Policías de Chaco abusaron sexualmente de menor de edad.

El jueves 29 de julio por la noche un vecino del barrio Las Palmeras de la ciudad de San Martín en la provincia del Chaco fue alertado por lo que sucedía adentro de un patrullero policial al frente de su casa: encontró a dos uniformados policiales violando a una menor de 16 años. Para que quedaran pruebas filmó la secuencia. Finalmente ella logró salir del vehículo y el vecino le preguntó si fue ingresada en el patrullero por la fuerza y se la había violado. La chica respondió que sí. Los policías que abusaron sexualmente de la chica, ya fueron denunciados y están detenidos preventivamente son el sargento primero Rodolfo Ariel Luna (42) y el agente Martín Pera (24).

La mamá de la víctima radicó la denuncia horas después del hecho en la comisaría de General San Martín, luego la fiscal también colectó la declaración de la adolescente y, además, el vecino que reveló el indignante accionar de los policías también concurrió a contar sobre los hechos y dispuso su celular para que el video sea aportado como irrefutable material de prueba. No es la primera vez que la Policía del Chaco abusa de menores de edad. Ya lo hizo, por ejemplo, el año pasado cuando golpeó, detuvo, torturó y abusó de toda una familia qom en la Comisaría de Fontana. Todos los policías de ese hecho, que tanto el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández dijeron que no podía quedar impune, están libres.

Embed

"Esto no es un hecho aislado porque la responsabilidad no termina en esos dos policías, sabemos cómo es la policía en Chaco. Las fuerzas de seguridad tienen una política abusiva. En San Martín seguimos llorando la pérdida de Josué Lagos, un pibe de 23 años que estaba sentado en una esquina frente a una escuela y que prácticamente fue fusilado por la Policía de San Martín. Pasó un mes y no hay ningún detenido por ese hecho. Y también recordamos el abuso policial en la localidad de Fontana contra toda una familia de pueblos originarios", declaró a Revista Cítrica Gisela Gutiérrez, integrante de la Mesa Multisectorial Feminista.

"Se ha hablado mucho de la Ley Micaela y de la capacitación obligatoria a los poderes del Estado, pero acá está claro que está faltando y muchísimo. No solo la capacitación con perspectiva de género, sino también qué política hay en relación a los derechos humanos porque acá los pibes son perseguidos por portación de cara, por ser pobres, por ser originarios", agregó.

Mumala -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, Jóvenes de Pie, Barrios de Pie y la Multisectorial realizaron una movilización al Superior Tribunal de Justicia, donde pidieron una audiencia con el Procurador General Jorge Cantero, pero no fueron recibidas; y a la Casa de Gobierno para pedir una audiencia con la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, con quien se juntarán este jueves para pedirle explicaciones sobre el accionar de la fuerza de seguridad.