¿Di Tullio o Recalde? El oficialismo define quién reemplazará a Taiana en el Senado

09 de agosto de 2021
Redacción Infonews

Según el orden de las listas, le tocaría asumir a la actual directora del Banco Provincia, pero hay una chance de que sea el abogado laboralista.

Confirmada la designación de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa en lugar del renunciado Agustín Rossi, el oficialismo se dispone a reemplazarlo en su banca de senador nacional. En teoría, la ecuación sería fácil, ya que el lugar le corresponde a Juliana Di Tullio, quien fue la primera candidata suplente en las elecciones legislativa de 2019.

En esos comicios, el kircherismo y sus aliados compitieron bajo el sello de Unidad Ciudadana. Cristina Kirchner fue la primera candidata a senadora e ingresó a la Cámara Alta por la minoría, luego de que su lista obtuviera el segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio, por entonces oficialismo a nivel nacional y provincial.

En diciembre de 2019, al asumir la ex presidenta como vicepresidenta de Alberto Fernández, su banca fue ocupada por Taiana, quien iba en segundo lugar de la lista. Di Tullio figuraba como primera suplente, mientras que el segundo suplente era Héctor Recalde.

¿Por qué las dudas? No hay ninguna cuestión de género, ya que ese factor no rige para los reemplazos en las listas de senadores. El tema es que Di Tullio ocupa actualmente un puesto clave en el directorio del Banco Provincia, y su salida implicaría que el gobernador Axel Kicillof deba negociar su reemplazo con el macrismo, no cuenta con quórum propio en la Cámara Alta bonaerense.

Es por esa razón que desde el gobierno nacional estudian la posibilidad de que sea el veterano abogado laboralista, quien también fuera presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria al igual que Di Tullio, sea quien asuma directamente en lugar de Taiana. El análisis está abierto, y desde el oficialismo prometen que la decisión no tomará demasiado tiempo.