Estados Unidos autorizó la entrada de refugiados de 11 países pero endureció los requisitos

29 de enero de 2018
Redacción Infonews

Tras 94 días de veto migratorio, Trump volvió a autorizar la entrada de refugiados de once naciones. Sin embargo, endureció exigencias en nombre de la seguridad nacional.

Estados Unidos autorizó la entrada de refugiados de 11 países pero endureció los requisitos
Estados Unidos autorizó la entrada de refugiados de 11 países pero endureció los requisitos

En octubre de 2017 el gobierno de Donald Trump terminó con el veto a todos los refugiados del mundo, pero ordenó reforzar el escrutinio de sus solicitudes y excluyó del proceso sin excepciones a ciudadanos de once naciones no identificadas que presentan "potencialmente un mayor riesgo" para Estados Unidos. 

Durante los más de 90 días que duró la revisión "en profundidad" de "cada uno" de esos países, se ralentizó la gestión de las solicitudes de asilo de sus ciudadanos porque el gobierno dio prioridad a las peticiones de personas de otros lugares. Pese a no existir una divulgación pública de la lista oficial de estos países, medios locales aseguraron que incluye 10 naciones de mayoría musulmana más Corea del Norte.
 
Según organizaciones civiles que defienden los derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.
 
A partir de ahora, los ciudadanos de estos países enfrentarán evaluaciones más estrictas "basadas en el riesgo", pero ya no serán vetados desde el inicio informaron funcionarios estadounidenses.
 
"Es sumamente importante que sepamos quién ingresa a Estados Unidos", argumentó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen en un comunicado, mientras que el departamento liderado por Nielsen elaboró una serie de recomendaciones y medidas para "fortalecer la integridad" del Programa de Admisión de Refugiados.
 
Además de los ya estrictos chequeos de identidad, los ciudadanos de estos países deberán pasar una evaluación adicional, de la que no se ofrecieron más detalles.   La lista de los países de "alto riesgo" y su criterio de selección deberán ser revisadas y actualizadas cada seis meses. Durante el año fiscal 2018, que comenzó en octubre pasado, Estados Unidos pretende admitir un máximo de 45.000 refugiados, lo que representa una reducción del 60% respecto a los 110.000 de 2017 y, en términos absolutos, la cifra más baja desde 1980 informó la agencia Télam.   Cabe recordar que una de las últimas medidas del mandatario fue la decisión de retirar, en diciembre pasado, al país del Pacto Mundial de la ONU sobre la protección de migrantes y refugiados. Trump argumentó que la política migratoria del país debe estar en manos "sólo" de los estadounidenses.