La mesa de enlace lleva adelante el lockout patronal

09 de marzo de 2020
Redacción Infonews

Comenzó el cese de actividades de las cuatro entidades del campo en contra del aumento a las retenciones que anunció el gobierno de Alberto Fernández.

La mesa de enlace lleva adelante el lockout patronal
La mesa de enlace lleva adelante el lockout patronal

La Mesa de Enlace, entidad que agrupa a las cuatro patronales agrarias más importantes del país, realiza desde este lunes un paro de cuatro días para rechazar la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a la exportación de la soja, que pasó del 30 al 33 por ciento.

"Llamado a cese de comercialización", confirmó este lunes una de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La medida, según explicó la institución, consiste en suspender las actividades de comercialización de granos con destino la industria y la exportación así como del ganado vacuno para faena.

La huelga rige desde la medianoche de este lunes hasta la medianoche del próximo viernes. "Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos y, dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etc", señaló CRA.

La entidad aseguró que el paro de cuatro días no generará incrementos sobre los precios ni desabastecimiento de productos. La medida de fuerza es "una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido", alegaron en su comunicado.

Al aumentar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja, el Gobierno de Alberto Fernández informó la semana pasada que destinaría una parte de la recaudación adicional a compensar a tres de cada cuatro productores de este cereal cuya producción en la temporada anterior no hubiera superado las 1.000 toneladas.

Esta compensación repercutiría en beneficio de 42.406 productores, que representan el 74,2 por ciento del total, frente a otros 14.884 plantadores que producen más de 1.000 toneladas cada uno y que por tanto no resultarían alcanzados por ese beneficio, de acuerdo al Ejecutivo.

Tras reunirse con la Mesa de Enlace, tanto la semana pasada como hace dos días, las autoridades también anunciaron una reducción en el tributo que debe pagarse por exportar otros cultivos propios de las economías regionales.