Las 15 mejores series de 2017

28 de diciembre de 2017
Daniel Castelo

Un repaso por uno de los años más prolíficos para la ficción de pantalla chica y en episodios. De David Lynch a Peter Lanzani, los títulos que no tenés que dejar pasar.

Fue un año potente, quizá uno de los más importantes en términos de calidad y cantidad de series estrenadas. Sobre todo porque más que nunca siguió ampliándose el camino de la difusión y alcance del formato episódico. 

Kyle MacLachlan, Laura Dern y David Lynch (Twin Peaks)
Kyle MacLachlan, Laura Dern y David Lynch (Twin Peaks)

En un televisor smart, en la pantalla de una computadora, a través de una tablet o vía teléfono celular, las series se transformaron en 2017 de forma definitiva en el objeto de consumo cultural más a mano después (o al mismo nivel) de la música y la lectura. ¿Cuántos de nosotros no estuvimos en algún momento a punto de escuchar un disco completo o leer un libro y terminamos sintonizando el último capítulo de una de las series que estamos siguiendo?

En ese marco de consumo multitarget y continuo, una lista de 10 series parece demasiado poco. Alucinema eligió las 15 mejores en un tablero donde lo que hay de sobra son contendientes. De David Lynch a Peter Lanzani, del humor newyorker a la oscuridad nórdica.

#1 Twin Peaks

Un cuarto de siglo después del estreno de la serie original, David Lynch regresó a la pantalla chica con su criatura más lograda. Twin Peaks estrenó su tercera temporada en la señal estadounidense Showtime pero detonó en Netflix, donde todo el mundo pudo ver la hipnótica espiral de demencia que envuelve, todavía, al ya lejano crimen de Laura Palmer. Pero en esta ocasión incluso más que en aquel entonces el eje es el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan), que en esta ocasión aparece atrapado en un universo de esquizofrenia pesadillezca. A modo de bonus track el propio Lynch retoma su personaje de Gordon Cole, acompañado por Laura Dern y un cast que tiene a Naomi Watts y hasta a una tetera (sí, una tetera) en homenaje a David Bowie. 

Twin Peaks - trailer

#2 The Handsmaid’s Tale

Por si hacía falta algo que ratificara la centralidad de las ficciones en episodios en el panorama audiovisual apareció The Handmaid’s Tale, miniserie a la que le alcanzan un par de capítulos para que se la pueda considerar una de las más logradas ficciones de la era contemporánea. Con protagónico de la enorme Elisabeth Moss (Mad Men), esta epopeya sobre un futuro más oscuro que el de Blade Runner (y sin hi tech) replantea la urgencia del #NiUnaMenos alrededor de un futuro en el que los hombres sojuzgan a las mujeres y las reducen a la servidumbre. El escenario es Estados Unidos y la historia original (hay un libro y una película previas) fue escrita en plena era Reagan. Hoy gobierna Donald Trump y la imagen del día a día de Ivanka por momentos pareciera configurarse como el de una de las víctimas del régimen que muestra la ficción. Así de puntual, así de global y desesperante.

Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale)
Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale)

#3 Feud

Esta puesta en escena de la batalla que protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford durante la filmación de "What Ever Happened to Baby Jane?" es todo lo que está bien en términos de retrato de época. El Hollywood de los 60s, con su star system ingresando en zona de decadencia aparece en cámara con colores y personajes brillosos y sobre todo sus protagonistas centrales y excluyentes, interpretados por las mujeres que lideraron el gran duelo actoral del año: Susan Sarandon (Bette) y Jessica Lange (Joan). Mención especial para un acertadísimo Alfred Molina como Robert Aldrich, quien en aquel tiempo tuvo que lidiar con semejante batalla de egos y glamour con anfetaminas.

Susan Sarandon y Jessica Lange (Feud)
Susan Sarandon y Jessica Lange (Feud)

#4 The Americans (t 05)

La gran serie de espías se sumergió en la procesión interna que parece estar destruyendo a los dos agentes de la KGB que viven en la Estados Unidos de los 80, con la guerra fría aún en ebullición. Elizabeth y Phillip Jennings están a punto de estallar en una trama que mantiene su estilo de policial negrísimo mientras construye un melodrama que se ubica entre lo mejor del género.

Keri Russell y Matthew Rhys (The Americans)
Keri Russell y Matthew Rhys (The Americans)

#5 Dark

Cuando faltaba apenas un mes para que arrancara 2018, Netflix estrenó una de las grandes sorpresas de 2017. Como si Bron Broen hubiera cruzado en el camino a Borgen y se hubiera teñido del mejor M. Night Shyamalan, el dueto compuesto por el suizo Baran bo Odar y la alemana Jantje Friese construyó en torno de un agujero temporal una pieza de suspenso fantástico en la que todo puede llegar a ocurrir, pero sin caer en el pop chicle. Porque no hay un gramo de humor en la serie ni tampoco espacio para respirar algo de comiquería sci fi. Dark es candidata a serie de culto y no sería extraño que en uno o dos años tengamos una versión hecha en Estados Unidos.

Louis Hofmann (Dark)
Louis Hofmann (Dark)

#6 Master of None (t 02)

¿La mejor comedia que se haya hecho sobre el hijo de una familia de inmigrantes indios en New York? Sin dudas. ¿Una de las series humorísticas más inteligentes y cool del siglo XXI? Desde ya. ¿La mejor comedia de 2017? También. Aziz Ansari y Alan Yang son los Lennon-McCartney de los guiones humorísticos de Netflix gracias a un cóctel que incluye una mirada filosa pero a la vez relajada sobre los prejuicios que sobreviven incluso en la clase media progre de New York. Además, casi de yapa, el relato edifica la historia de un tipo que está a punto de entrar en la mediana edad en medio de la Estados Unidos de Trump y la cadena Fox.

Aziz Ansari (Master of None)
Aziz Ansari (Master of None)

#7 Transparent (t 04)

La ficción sobre un hombre que a sus 60 años decidió la opción transgénero está en crisis paratextual debido a una acusación de acoso contra su protagonista central, Jeffrey Tambor. Los episodios de esta temporada 4 fueron filmados antes de los vericuetos judiciales-mediáticos y el resultado es demoledor: un corpus en el que la estrella invitada es el conflicto israel-palestino y una clarísima toma de posición en favor del pueblo oprimido por el gobierno de Benjamín Netanyahu. Este enclave político de su creadora, Jill Soloway, es el mejor resumen de por qué Transparent es una serie que llegó para patear tableros. Primero le tocó al debate en torno a los géneros, ahora a los conflictos en Medio Oriente. Y siempre con una mirada distintiva y audaz. Desde Alucinema hacemos fuerza para que haya quinta temporada.

Jeffrey Tambor (Transparent)
Jeffrey Tambor (Transparent)

#8 Curb your Enthusiasm (t 09)

Larry David volvió a la pantalla después de seis años sabáticos y lo hizo con la incorrección subrayada en el momento menos recomendable para hacerlo. El hombre que coescribió Seinfeld sigue demostrando por qué esta sitcom en la que hace de si mismo (aunque niegue ser como se lo ve en pantalla) superó y mejoró su creación de los 90s. El David ficcionado es machista, prejuicioso, torpe, desconsiderado y altanero. Pero además es brillante y cuenta con un equipo de secuaces que en esta ocasión incluye nada menos que a Bryan Cranston y ¡Salman Rushdie!

Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)

#9 Better Call Saul (t 03)

Este spin-off de Breaking Bad sobrevive a fuerza de guiones de hierro y un puñado de personajes increíbles en franca competencia por ser cada año los mejores del universo series. La tercera temporada de las correrías de Jimmy McGill antes de convertirse en Saul Goodman pone luz de noche y amargura sobre la relación con su hermano, que capítulo a capítulo fue desencadenando una morbosa y disfrutable explosión nuclear. 

Jonathan Banks y Bob Odenkirk (Better Call Saul)
Jonathan Banks y Bob Odenkirk (Better Call Saul)

#10 Big Little Lies

Otra de las novedades más celebrables de 2017. La miniserie que unió a Nicole Kidman, Laura Dern y Reese Witherspoon arrancó fuerte y continuó cada episodio mejor, configurando un drama sólido, por momentos brutal y siempre efectivo  en los guiones de su creador, David E. Kelley, y el elenco todoterreno que se sacó chispas en cada performance. Habrá segunda temporada, presumiblemente con otro cast y temática.

Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman (Big Little Lies)
Shailene Woodley, Reese Witherspoon y Nicole Kidman (Big Little Lies)

#11 Narcos (t 03)

Ya sin Pablo Escobar en el centro de la escena, Narcos corría el riesgo de caer en cansino fade out, pero el equipo de escribas de la serie de Netflix logró transformar lo que a todas vistas era una secuela en una historia con luz propia y que despegó de inmediato. La acción se centró en el Cartel de Cali a pura muerte, a todo gramo. Y el resultado fue formidable. Lo que viene: México.

Pedro Pascal (Narcos)
Pedro Pascal (Narcos)

#12 House of Cards (t 05)

La nube negra que se posó sobre la mejor serie política que dio la televisión en inglés puede que le saque toda la gracia a la próxima temporada, de la que ya no participará su personaje excluyente. Así las cosas, esta última entrega con Frank Underwood funciona como un cierre ominoso para su personaje, sumido en la decandencia personal, con el poder escurriéndosele de las manos y la posibilidad cierta de terminar preso de un momento a otro. Puede que la que será en 2018 la última temporada de la serie logre cerrar las puertas abiertas con una (esperemos) feroz performance a cargo de Robin Wright como Claire Underwood.

Robin Wright y Kevin Spacey (House of Cards)
Robin Wright y Kevin Spacey (House of Cards)

#13 Un gallo para Esculapio

La gran producción argentina del año en un 2017 que tuvo diferentes propuestas pero pocas que lograran igualar el nivel de las importadas. Creada por Bruno Stagnaro y Sebastián Ortega y dirigida por el primero, la ficción se centra en el intransitable mundo de las peleas de gallos, en este caso ambientado en el conurbano bonaerense. Con un trabajo impecable a cargo de Peter Lanzani, la serie que se emitió por TNT volvió a subir el listón de la ficción nacional (y popular).

Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio)
Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio)

#14 Snatch

Basada en la película del mismo nombre dirigida por Guy Ritchie en el año 2000, esta producción británica tiene todo el estilo que se esperaba y además se monta sobre un trabajo de guión efectivo y con las luces apuntado a la puesta visual. Además, el buen trabajo de dirección de actores le saca brillo a un elenco interesante y con la química necesaria como para que la serie sea atractiva más allá del punch de incluir en el cast al ex Harry Potter Rupert Grint.

Rupert Grint (Snatch)
Rupert Grint (Snatch)

#15 Stranger Things (t 02)

A años luz de su primera temporada, la segunda entrega del suceso de 2016 tuvo sin embargo algunos momentos que la salvaron del ostracismo. De hecho, más allá del enojo de los fans por el segundo plano que ocupó Eleven (Millie Bobby Brown) y por el desconcierto ante un episodio 07 horrendo, la historia centrada en los teens aventureros del pequeño pueblo de Hawkins salió el modo avión en más de una ocasión y logró ser algo más que un remedo de guiños para cinéfilos pop. 

Millie Bobby Brown (Stranger Things)
Millie Bobby Brown (Stranger Things)