SifHacer: "Una de las redes de crédito más grandes del país"

12 de noviembre de 2021
Redacción Infonews

INAES presentó el nuevo fondo financiero para la promoción de créditos no bancarios para cooperativas y PyMes. Tendrá casi 3500 sucursales en todo el país.

Image 7.png

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha el fondo fiduciario SifHacer que invertirá cerca de 10.000 millones de pesos para potenciar la producción asociativa a través del acceso al crédito. El nuevo sistema financiero utilizará la red de casi 3500 mutuales y cooperativas de crédito de todo el país para llegar a todo el sector.

"Lo importante es que el fondo estará constituido por aportes del sector y del Estado como sistema de garantía y como sistema de subsidio de tasas para el crédito", sostuvo Alexandre Roig, titular de INAES, en diálogo con ANSOL.

Implicará la conformación de una Superintendencia de Cooperativas y Mutuales destinada a constituir un circuito de información sobre el sistema solidario, fortalecer las políticas públicas en relación al lavado de activos y a su vez, desarrollar las matrices de riesgos y análisis crediticio propias al sector.

Además contará con tres herramientas de fondeo: el Fondo Fiduciario gestionado entre el Estado y el sector; una propuesta en conjunto con la CNV y el Banco de Valores, y un tercer sistema a través de las universidades como agencias de evaluación de créditos. En relación al acceso al crédito, el primer paso será el registro de cooperativas y mutuales como entidades evaluadoras de proyectos y administradoras del crédito local.

Garantizar el crecimiento productivo

Por otra parte, Roig comentó acerca de la situación del país frente a la falta de acceso a créditos para la producción: "Hay apenas un 16 por ciento del PBI en créditos, una gran parte no está orientado a la producción, hay una demanda muy grande y los sujetos bancarios dan reglas que no se adaptan a la realidad del productor, por eso creamos una herramienta fundamental: un sistema adaptado a la realidad productiva".

Para acceder al sistema de crédito, cada unidad productiva deberá acercarse a la cooperativa o mutual más cercana, y así pasar a la primera etapa de análisis crediticio por las entidades del sector y luego ser evaluada por el análisis del fondeo.

De esta manera, tanto las entidades de la economía social y popular como todos aquellos productores que no poseen acceso al crédito bancario podrán ser partícipes del fondo: "Lo importante es que ahora pueden ser sujetos de crédito con la nueva matriz de riesgos", concluyó.