Solá dijo que China garantizó acceso universal a su vacuna

23 de julio de 2020
Redacción Infonews

El canciller Felipe Solá sostuvo que China se comprometió a que la vacuna que desarrolla contra el nuevo coronavirus sea asequible para todos los países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, comentó este jueves que China se ha comprometido a que la vacuna que desarrolla contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad respiratoria covid-19, sea asequible para todos los países.

"Los cancilleres de América Latina tuvimos anoche una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él, respecto del covid 19, nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China iban a estar accesibles absolutamente para todos", señaló el canciller, de acuerdo a un comunicado citado por Agencia Sputnik.

El funcionario nacional valoró estas declaraciones pues "es algo que no se dice todos los días". "Lo planteó como un bien común y además defendió el multilateralismo", aseguró Solá en declaraciones a Radio la Red.

Al insistir en que la vacuna contra el covid- 19 debe ser "accesible absolutamente para todos", el canciller manifestó su expectativa de que haya "una carrera entre potencias para ver quién coopera más, quién es más generoso".

"Se habla mucho de cooperación con América Latina, especialmente desde Europa", sostuvo.

China concederá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna, aún en desarrollo.

Así lo aseguró el canciller chino, Wang Yi, durante una videoconferencia que sostuvo con sus pares de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

COMPARACIÓN CON 2001

Sobre las consecuencias económicas que causará la emergencia sanitaria, Felipe Solá consideró que no cree que la situación se parezca a la crisis que sobrevino en 2001-2002, puesto que "allí no hubo cambios internacionales sino un problema endógeno".

"Teníamos un tipo de cambio altísimo, con un dólar que se había devaluado 240 por ciento, una inflación de 40 por ciento anual, salario en dólares muy bajo y el gasto público diluido", enumeró.