Los alquileres aumentarán este año del 24 al 30 por ciento

26 de marzo de 2018
Redacción Infonews

Así se desprende de los contratos que se están firmando desde que arrancó el año. La palabra de los especialistas.

La meta del 15 por ciento de inflación anual se choca de frente una y otra vez con los incrementos de los servicios públicos, el dólar, las naftas, el transporte, la comida, la ropa y ahora también los alquileres. Según parece, la única suba que a fines de 2018 estará por debajo de la inflación será la de los salarios.

Según indicaron eespecialistas y jugadores del sector inmobiliario, la mayoría de los contratos de alquiler que se firmaron en lo que va de 2018 lo hicieron con dos ajustes semestrales de al menos el 12 por ciento, llegando incluso al 15%, según publicó el diario Ambito Financiero.

Según un informe publicado por el portal Properati y la consultora económica Oikos Bs. As., durante 2017 el precio de los alquileres aumentó el 30 por ciento.

"Año tras año, los precios de los alquileres van por encina de la inflación", señaló al diario económico Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

"Para este año habrá una suba de entre el 20% y el 25%", dijo por su parte Armando Pepe, presidente de Cucicba.

Quien eligió aferrarse a la teoría de los contratos de alquiler y no a la práctica que se ejecuta en casi todos los casos reales fue Claudio Vidanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina: "No hay actualizaciones durante los contratos", dijo y agregó: "Cuando se firma o se renueva un vínculo, se establece un valor calculado para los dos años y se divide en pagos que van teniendo diferentes precios. Hay un valor único y se divide en los 24 meses. Se calcula la inflación que va a haber durante todo ese tiempo y eso es lo que se transmite en los alquileres. También depende del tipo del inmueble".

Además, aseveró que "el precio se basa en lo que uno prevé que va a pasar en los años comprendidos en el contrato, además de la demanda. Puede darse que se estime una inflación muy alta, pero que el mercado no lo resista. Hoy la renta que da a un propietario de un inmueble, vivienda de uno a tres ambientes, estándar, es muy baja: dan, con suerte, el 4 % anual".

Por su parte, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, dijo a Ámbito que "alquilar hoy un departamento es un 35% más caro que hace un año, si se analiza lo que se pedía en el mismo barrio y por el mismo tipo de unidad en marzo de 2017".