Sociedad | Anses | Coronavirus | IFE

Coronavirus: normas para aplicación, pago y control del IFE

La Anses detalló, con una resolución publicada en el Boletín Oficial, las normas para la IFE que busca aliviar el aislamento por el coronavirus en el país.

Este lunes se oficializaron, mediante la publicación de la Resolución 84/2020, las normas para la implementación, administración, otorgamiento, pago y control del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10 mil pesos que se otorgará a mediados de este mes. El beneficio de Anses ocurre como medida de alivio ante la cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con la norma publicada en el Boletín Oficial, la Anses notificará el período en el cual se estará disponible el aplicativo digital, a través del cual podrán hacer el trámite de inscripción, solicitud y validación de datos, todos aquellos que no hubieren realizado el trámite de pre inscripción.

Terminado el plazo de inscripción, Anses aplicará, previo a la liquidación y pago, el examen de los requisitos establecidos en la normativa vigente, en tanto la evaluación socioeconómica y patrimonial correspondiente será realizada por la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP).

La revisión de los requisitos establecidos en la norma para percibir el IFE por el aislamiento contra el coronavirus se efectuará con la información disponible en las bases de datos que cuenta Anses, al momento de efectuar tal análisis. El resultado de las evaluaciones realizadas estará disponible en el sitio https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia.

Las personas cuya evaluación resultare positiva, deberán realizar la carga necesaria para que se efectivice el pago, estipula la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para ello, indica, se requiere tener Clave de Seguridad Social e ingresar al aplicativo Ingreso Familiar de Emergencia (https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia).

Los que carezcan de la Clave, podrán crearla en el momento a través del acceso disponible en https://www.anses.gob.ar/tramite/obtener-clavede-la-seguridadsocial.

El solicitante de la IFE deberá completar y verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio.

Aquellos que declaren una CBU, se validará en el mismo momento vía Coelsa (Cámara Compensadora Electrónica) la integridad del dato como así también que la misma pertenezca al solicitante.

De resultar este válido, se pagará por esa vía, y para los casos restantes, se hará a través de sistema de punto efectivo de Red Link; Correo; o billetera virtual.

Los casos cuya evaluación resultare negativa, se le comunicará al solicitante mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social, la circunstancia de exclusión comprobada, indicando el motivo.

Concluidas las revisiones y evaluaciones, se procederá a la liquidación, control y puesta al pago de la prestación, de conformidad a lo que establece la normativa vigente y según el cronograma que oportunamente comunicará la Anses.

En todos aquellos casos que la Anses determine que corresponde el recupero del IFE, ante una eventual percepción indebida, se procederá a descontar los importes respectivos en forma mensual, compensándolos automáticamente con cualquier otro beneficio que le corresponda percibir, hasta cubrir el total de la deuda, establece la Resolución 84/2020.

Dejá tu comentario