POLÍTICA | bullrich | CONGRESO | diputados | haberes jubilatorios | Milei | operativo de seguridad | policía | protesta | veto

Gran convocatoria al Congreso: Bullrich responde con un descomunal operativo

La ministra de Seguridad prepara un descomunal operativo que incluye a cinco fuerzas de seguridad en coordinación con la Policía de la Ciudad.

Foto archivo / gentileza prensa
Foto archivo / gentileza prensa

El Gobierno nacional despliega desde temprano un mega operativo de seguridad para este miércoles, en el marco de la convocatoria de jubiladxs para protestar contra el veto presidencial que impidió el aumento de haberes jubilatorios y que será tratado en una intensa jornada en Diputados.

Según detalló la agencia NA, el operativo del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, involucrará a efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y oficiales de la Policía de la Ciudad

En el interior del recinto, la oposición buscará revertir el veto del Ejecutivo, para lo cual necesitan una mayoría especial en la votación.

En las calles, en los alrededores del Congreso, organizaciones de jubiladxs, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos protestarán no sólo contra el Ejecutivo por sus políticas de ajuste sino también para exigir a los diputados que de la votación anterior a esta parte, tras una reunión con el presidente Javier Milei, cambiaron su opinión sin poder argumentar seriamente su decisión.

Milei se compró 5 diputados radicales para asegurarse el veto a la movilidad jubilatoria

Desde la cartera de Seguridad no detallaron el número de efectivos pero amenazaron con aplicar el llamado Protocolo Antipiquetes, mediante el cual tiran gas pimienta, golpean y pisotean a quienes se manifiestan en las calles (tal como lo garantiza la Constitución Nacional). También, bajo el argumento del protocolo, han apresado a personas que protestaron pacíficamente no sólo en la calle sino en la vereda.

También se utilizará el Departamento Central de Policía para posibles traslados de detenidos, advirtieron.

La ministra Bullrich, posará para la foto y monitoreará los sucesos desde el Comando de Control del Ministerio de Seguridad.

Las zonas de la convocatoria son Rivadavia y Rodríguez Peña, Alsina 1223, Avenida de Mayo y Lima, Callao al 200, Hipólito Yrigoyen y Solís, San Juan y Entre Ríos y el propio Congreso. 

En tanto, el único corte programado es el de la avenida Rivadavia entre Entre Ríos y Riobamba, por donde ingresarán los diputados que participarán de la sesión.

Entre los convocantes a la movilización destacan el Polo Obrero; Argentina Humana; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el colectivo Ni una menos; la CGT y las dos vertientes de la CTA; la Corriente Federal de Sergio Palazzo; el Frente Sindical de Pablo Moyano; la UTEP e incluso, se estima la asistencia de gobernadores de la oposición, con Axel Kicillof a la cabeza.

Los 23 gobernadores reclamaron al gobierno nacional por la obra pública

Desde la cartera de Bullrich, y con los mismos discursos de siempre, ya se atajaron con lo que definieron como posibles episodios de violencia y provocaciones de manifestantes a las fuerzas de seguridad "con el objetivo de encontrar una excusa y levantar la sesión parlamentaria". 

Con ese pretexto, desde el Gobierno nacional encontraron la manera de instalar fake news como sucedió durante la protesta contra la Ley Bases, en la que apresaron a más de 30 personas al azar y, cuando un grupo de personas prendió fuego un vehículo del medio Cadena 3 a la vista de las fuerzas de seguridad, nadie se los impidió, pero luego, desde el Gobierno culparon a los manifestantes. Sin embargo, los responsables de ese ataque jamás fueron detenidos ni identificados.



Dejá tu comentario