SOCIEDAD | antisoborno | delito | Transporte

Crean Sistema de Gestión Antisoborno para prevenir y detectar ese delito

La política antisoborno desarrollada por el Ministerio de Transporte tiene como finalidad prohibir y combatir esa práctica directa e indirecta e implementar mecanismos de prevención y sanción.

<p>El Sistema de Gestión Antisoborno estipula que las denuncias pueden realizarse de tres maneras diferentes: en forma anónima, como persona física o como persona jurídica.</p>
El Sistema de Gestión Antisoborno estipula que las denuncias pueden realizarse de tres maneras diferentes: en forma anónima, como persona física o como persona jurídica.

El Ministerio de Transporte instrumentó un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) con el objetivo de prevenir, detectar y enfrentar este delito, a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

El sistema tiene como objetivo prevenir, detectar y enfrentar el soborno, cumpliendo con la normativa y los compromisos voluntarios que se aplican en el caso, mediante un formulario online que ya se encuentra disponible en la web oficial del Ministerio, donde podrán realizarse denuncias.

La iniciativa, que busca fomentar y consolidar una gestión pública transparente, está avalada por las normas ISO 37001:2016 que abordan la lucha contra la maniobra delictiva.

El Sistema de Gestión Antisoborno estipula que las denuncias pueden realizarse de tres maneras diferentes: en forma anónima, como persona física o como persona jurídica.

En los tres casos se le solicitará al denunciante cargar la información sobre el hecho delictivo, brindar los detalles de las personas involucradas y asumir el compromiso mediante una declaración jurada para mantenerse a disposición del oficial de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

La política antisoborno desarrollada por el Ministerio de Transporte, siguiendo la determinación del Gobierno Nacional, tiene como finalidad prohibir y combatir la práctica directa e indirecta del soborno, e implementar mecanismos de acompañamiento para la prevención, detección, supervisión, investigación y sanción ante actos de corrupción, según se detalló.

Además, promueve el empoderamiento de los ciudadanos, servidores públicos y de las partes interesadas para fomentar las denuncias de buena fe, sobre la base de una creencia razonable, brindando protección al denunciante y garantizando la confidencialidad de los datos aportados.

El incumplimiento de la política antisoborno estará sujeto a investigación interna y a la aplicación de medidas disciplinarias establecidas, independientemente de las sanciones penales que correspondan.

La medida se complementa con otras políticas públicas de la cartera de Transporte, a cargo de Mario Meoni, como la firma de un convenio, en conjunto con la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia, para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.



Dejá tu comentario