Sociedad | Anuario 2014 |

Las 30 frases más fuertes que marcaron el 2014

Un repaso por las declaraciones más resonantes del año. Qué fue lo más importante que se dijo en el mundo de la política, el deporte y el espectáculo.

Un año se va y nos dejará como legado una serie de frases que se integrarán a la memoria colectiva. INFOnews seleccionó a las 30 declaraciones más fuertes, aquellas que tuvieron mayor repercusión o gozaron de mayor originalidad por parte de quienes las emitieron. Pasen y vean, el resumen del 2014:

“No quería morirme sin abrazarlo”

Lo dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el día en que anunció la recuperación de su propio nieto: Guido, quien fue criado como Ignacio Hurban y hoy se llama Ignacio Guido Montoya Carlotto. Unos meses después del reencuentro que emocionó a todo un país, el nieto y la abuela compartieron una entrevista en el programa de Matías Martin en la Televisión Pública. Esa noche, Ignacio Guido dio una definición que pasará a la historia: "Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 300.000 muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir".

“Corta la bocha"

Ivo Cutzarida, un galán de los 90 que había sido olvidado por los medios, volvió al centro del ring con sus declaraciones de mano dura en materia de seguridad. A modo de cierre de cada una de sus sentencias sobre lo que habría que hacer –llegó a decir que no dudaría en asesinar a un delincuente-, incluía la frase “Corta la bocha”, que en el acervo popular significa “sin vueltas”.

“Hoy te convertís en héroe"

En la semifinal del Mundial de Fútbol, Javier Mascherano pronunció una frase que va a quedar para siempre en la memoria de los argentinos. Antes de los penales, se acercó hasta el arquero de la selección, Sergio “Chiquito” Romero y le susurró: “Hoy te convertís en héroe”. Ese día, atajó dos penales y Argentina pasó a la final del mundo.

"Pasé de ser una trava fea a una trava hermosa"

Lo dijo Lizy Tagliani después de consagrarse este año en la pista de Bailando por un Sueño. La travesti que combina humor con simpatía dijo que, a partir de su paso por el programa de Marcelo Tinelli, obtuvo más popularidad y hasta empezó a verse más bonita. De todos modos, aclaró que el avance fue posible gracias "a la llegada de los derechos de los travestis".

Contra la política de Derechos Humanos

El primero en abrir fuego fue Mauricio Macri, cuando prometió que en el caso de llegar a la Presidencia, terminaría con “el curro de los Derechos Humanos”. Lo siguió Sergio Massa, al considerar sin vueltas que los DDHH eran “una etapa que debe cerrarse”. Las críticas no tardaron en llegar: sus dichos fueron repudiados por la Presidenta, los precandidatos del Frente para la Victoria, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el juez de la Corte Raúl Zaffaroni… y hasta el ex presidente Eduardo Duhalde.

“Todos somos americanos”

En perfecto español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió esa frase para terminar su histórico discurso sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. Entre otras definiciones, Obama afirmó: “Es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está obsoleta y que ha fracasado durante décadas” y
“Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura. No creo que debamos de hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto”. Además, reconoció que “Cuba ha ayudado a construir Estados Unidos”.

“Ningún buitre financiero ni carancho judicial me va a extorsionar”

Lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kircher en referencia al conflicto que mantiene Argentina con los fondos buitre en tribunales estadounidenses. En un año marcado por ese conflicto y los cortocircuitos con el Poder Judicial, Cristina tuvo otras frases memorables como “Es la política, pavotes”; "No basta con una foto, un color o una campaña de marketing para las candidaturas"; "Nos quieren correr con buitres desplumados” y "La democracia no se suspende por mal tiempo", entre otras.

“Escuchame, Fresco…”

En las redes sociales, se viralizaron una serie de mensajes de audio que un joven, apodado Fresco, les había enviado a sus amigos por Whatsapp. En esas grabaciones, que se fueron filtrando por cuentagotas, el desconocido lanzó frases ingeniosas acerca de su peculiar modo de entender la vida, en la que las fiestas, los excesos y las mujeres parecen tener un lugar central. "Lo que yo pienso hacer es esto: llegar tipo 6, 6, 7, ponerme en pija, ponerme en pedo mal, llegar al boliche, tomarme una pasti, volver a casa, armar quilombo sin romper nada, estar de gira. Si estoy muy manija, voy a una prostituta paga.", decía el mensaje que lo dio a conocer. Otras de sus máximas son: “Prefiero salir con un ciruja antes que ver a mi novia”; "Estoy enfermo por la joda mal, me gusta más que coger, más que ir a la cancha, más que juntarme con los amigos"; "Me gusta el boliche, el humo, la prostitución, todo eso"; y su lema de batalla: “Nos hacemos pija, imbécil”. La fama de Fresco llegó a su cima cuando el actor mexicano que interpreta a la voz de Homero Simpson para América Latina reversionó algunas de sus grabaciones más conocidas.

“¡Que Cristina muestre el título!”

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay perdió los estribos en octubre de este año, cuando en medio de su exposición en el coloquio empresario de IDEA, puso en duda que la Presidenta se haya recibido de abogada. "¡Que Cristina muestre el título! No creo que sea abogada, estoy casi convencido", bramó en un encendido discurso. Días después, sus dichos fueron desmentidos cuando se difundió el certificado analítico de Cristina y las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata dieron cuenta del paso de la mandataria por la casa de estudios.

“No sos mamá, sos papá”

En agosto, Jorge Lanata sorprendió a propios y extraños al pronunciarse en su programa de radio en contra de la Ley de Identidad de Género y los derechos del colectivo trans. “Esto que te den el documento de mujer y sos trava... No sos una mina, sos un trava con documento de mina. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, pero no sos una mina”, arrancó antes de dirigir los dardos contra la travesti más famosa de Argentina, Florencia de la V. “Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice 'soy mujer, soy madre', disculpame: no sos, en todo caso sos padre”, lanzó. Flor se defendió de los ataques de Lanata y recibió la solidaridad de un amplio arco ideológico. Después de una presentación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Radio Mitre se vio obligada a pasar spots informativos sobre la Ley de Identidad de Género.

“Amigou, amigou…”

El rostro de Gastón Aguirre se volvió conocido en septiembre, cuando más de seis de millones de personas vieron el video de YouTube que registró su intento de robo a un turista canadiense. Alex Hennesy estaba andando en bicicleta en La Boca junto a otros turistas cuando Aguirre –apodado sencillamente “el motochorro” por los grandes medios- quiso robarle sus pertenencias. “Dame la mochila”, le decía en castellano mientras le apuntaba con un arma y su interlocutor no entendía nada. “Amigou, amigou”, era lo único que atinaba a responder. Desde ese momento, se popularizó el uso del “Amigou” para referirse en chiste a situaciones que son vistas como un robo o una estafa.

“San Martín hubiera fusilado a Boudou por mucho menos”

El senador nacional por UNEN, Fernando Pino Solanas, cuestionó al vicepresidente Amado Boudou luego de que fuera llevado a juicio oral y arriesgó: “San Martín lo hubiera fusilado por mucho menos”. Después de llamarlo “ladronzuelo”, afirmó: "Robó las joyas de la corona y a la salida como si fuera poco".

“Misógino, mentiroso, ridículo”

Parecía una canción de Pimpinela, pero no era Lucía Galán cantándole las cuarenta a Joaquín sino una Moria Casán desatada contra Aníbal Pachano. Tras que una de sus representadas, Vicky Xipolitakis, dejara la obra de Pachano, la diva se trenzó en una discusión a los gritos con el coreógrafo, ante la mirada atónita de Marcelo Tinelli. 2 Me traicionaste, mentiroso serial, ridículo. Tantos años no voy a permitir que una persona sea tan mentirosa como vos", le espetó Moria. Y siguió, para que Pachano no tuviera posibilidad de responderle: “"Me ninguneaste, dejar de dar vueltas mamarracho. Mentiroso serial, no puedo creer que traicione una persona que conozco hace cuarenta años. Misógino, mentiroso, ridículo". Visiblemente afectado, Pachano se negó a bailar esa noche y fue directamente al teléfono. Días después, fue eliminado del Bailando.

“Dígalo de nuevo”

El juez Thomas Griesa, de 84 años, reconoció no haber prestado mucha atención a cuestiones sobre las que ya decidió en la causa que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre en su juzgado municipal de Nueva York. De las desgrabaciones de las audiencias, se pudo ver que por momentos se perdía o no recordaba lo que él mismo había dispuesto en sus fallos. “Vayamos más despacio”, “¿Me puede decir lo que debo hacer?” y “¿Cuándo fue el canje?” fueron algunas de sus frases más extrañas para un juez que debe decidir sobre una causa tan sensible.

“En 2015, Pachano morirá”

“Pachano, no hagas planes para el verano de 2017 porque vas a estar muerto. Una pena pero si Massa o Macri ganan así será, chantún”. El autor de esa frase fue Alex Freyre, el integrante de la primera pareja gay en haberse casado en todo América Latina. Después del escándalo que desataron sus amenazas en octubre de este año, Freyre recorrió todos los canales de televisión para tratar de explicar sus dichos y decir que “el neoliberalismo es muerte” o que podrían faltar medicamentos para el HIV en caso de que Massa o Macri fueran presidentes. Más tarde, ensayó un pedido de disculpas aunque en diciembre volvió a la carga al decir que las personas gays “que militan por Massa, Macri o Binner” en realidad “son homofóbicas”.

“Massa es como el mate cocido, llena pero no engorda”

Días antes de regresar al Poder Ejecutivo, Aníbal Fernández ofreció otra de sus frases ingeniosas, que llegaron a conocerse como “animaladas”. Esta vez el destinatario de sus críticas fue el diputado Sergio Massa, al que suele cuestionar por sus escasos conocimientos del Derecho. “Massa es un ignorante de todo lo que dice, cualquiera de esta cosas siempre son fruto de algunas de las bestias que lo acompañan", dijo al referirse a su cuestionamiento a la política de Derechos Humanos. Es de esperar que Aníbal continúe con sus frases durante todo 2015.

“Estamos infectados de delincuentes extranjeros”

Lo dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en una entrevista con Radio Vorterix en octubre de este año que sigue generando polémica. Después del robo al fiscal Carlos Stornelli, lanzó: “Estamos infectados de delincuentes extranjeros que vienen a delinquir amparados por la laxitud judicial. Generan delitos que por su tipificación son excarcelables rápidamente y cuando recuperan la libertad, salen de nuevo a delinquir".

“El zabeca de Banfield trajo la droga a la Argentina”

El dirigente social Luis D´Elía sufrió una descompensación en Intratables cuando fue a hablar sobre la inseguridad y los linchamientos."El zabeca (cabeza) de Banfield trajo la droga a Argentina", dijo una y otra vez para referirse al ex presidente Eduardo Duhalde sin nombrarlo. Parado en medio del estudio y, mirando directamente a cámara, planteó: “Necesitamos escuelas, educación, presupuestos, ¡amor, amor, amor! Mucho amor. Si no, ¿saben qué vamos a tener? Salvajismo. Y ninguno de nosotros vamos a poder vivir en paz".

“En diciembre estalla todo”

Especialista en generar incendios, el sindicalista Luis Barrionuevo pronosticó en septiembre que hacia fin de año se produciría un estallido social. “No es que uno meta más miedo. Cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro”, sostuvo. “Los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos. Así que yo creo que en eso puede haber un barajar y dar de nuevo”, dijo el líder opositor en lo que fue otro pronóstico errado.

“Ese viejo choto atrasa”

Robertito Funes Ugarte fue víctima de una cámara oculta por parte de sus compañeros de C5N cuando, en un móvil nocturno, despotricó contra dos figuras del mundo del espectáculo: Pipo Pescador y Gerardo Sofovich. Del primero, dijo que era “un viejo choto que atrasa” y al segundo directamente le deseó la muerte.

“El kirchnerismo es la fuerza más coherente”

Lo dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la mesa de su amiga Mirtha Legrand. Anotado en la carrera presidencial para suceder a Cristina el año que viene, sostuvo que "el Frente para la Victoria (FPV) es el partido más predecible en cuanto a coherencia, los otros están haciendo movimientos y alianzas electorales".

“Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado la equidad de género”

La bellísima Emma Watson sorprendió este año al pronunciar un fuerte discurso en defensa de la igualdad de género en las Naciones Unidas. Designada como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, deslumbró con su claridad: “Pienso que es correcto que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo, pienso que es correcto que las mujeres se involucren en mi nombre en las políticas y decisiones que afecten mi vida. Pienso que es correcto que, socialmente, se me deba el mismo respeto que a los hombres”. Atenta a los cuestionamientos que pudiera despertar su discurso, remarcó: “Ustedes podrían pensar ´ ¿Quién es esta chica de Harry Potter? ¿Qué está haciendo en Naciones Unidas?´. Y es una muy buena pregunta. Yo misma me lo he estado preguntando. Todo lo que sé es que me importa este problema y quiero ayudar. Y al ver lo que he visto y dada la oportunidad, siento que es mi responsabilidad decir algo. El estadista Edmund Burke dijo que todo lo que las fuerzas del mal necesitan para triunfar es que los buenos hombres y mujeres no hagan nada”

"Ella abortó el hijo de un famoso casado y no quiso abortar conmigo"

Luis Ventura tuvo un día de furia que le costó el puesto de trabajo en Intrusos, después de haber acompañado a Jorge Rial durante más de 15 años. Enojado por la difusión de la noticia de que estaba esperando un hijo extramatrimonial de la vedette Fabiana Liuzzi, se despachó con una serie de barbaridades: "Ella me propuso que tengamos sexo, y yo fui permeable a esa ofrecimiento. Nuestra relación fue sexo esporádico, no de amor y pasión como esta señora dijo. Ella una vez quedó embarazada de un famoso, que estaba casado y con dos hijos. En ese caso, como era un escándalo, abortó. Yo, al darme cuenta de que era un embarazo de alto riesgo, le pedí que aborte, pero no aceptó. Abortó el hijo de un famoso casado y no quiso abortar conmigo", musitó.

“Lo que muestra Tinelli es todo mentira, sobre todo los culos”

El filósofo José Pablo Feinmann movió el avispero al criticar con dureza el reconocimiento a Marcelo Tinelli como Personalidad Destacada de la Cultura. "No digo que el programa del muchacho ese, ya grande, no sea ideológico, no: es totalmente ideológico. Es la tarea de idiotizar al receptor, del tipo que llega, se pone a ver la tele y lo que ve es todo mentira, sobre todo los culos", planteó en el escenario de los Premios Democracia. "Queremos que seas basura, para que no pienses, para que te pensemos nosotros, te hablemos nosotros, para que lo que digas sea lo que nosotros decimos, para que lo que pienses sea lo que nosotros pensamos. Para eso, para que seas un sujeto colonizado, no libre”, evaluó. Se quedó muy preocupado y después escribió una contratapa en Página/12 sobre el tema.

“Debemos reformar a diario la Iglesia, porque somos pecadores, somos débiles”

En una de las primeros intercambios que tuvo con la prensa, el 27 de mayo de este año, el papa Francisco se refirió a los cambios que impulsa en los manejos financieros del Vaticano y en la “tolerancia cero” contra los curas que abusan sexualmente de menores de edad, dos de los ejes de su gestión. “En la administración económica se necesitan honestidad y transparencia. Pero seguirá habiendo escándalos, siempre, porque somos humanos. Debemos estar atentos y reformar a diario la Iglesia, porque somos pecadores, somos débiles”, dijo ante los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso de Tel Aviv a Roma. Sobre los abusos cometidos por curas, expresó: “No existen privilegios. El tema de los menores, un delito tan feo, es un problema grave en muchos lados, pero a mí me interesa la Iglesia. ¿Qué nos aporta quién hace esto? Traiciona el cuerpo del Señor. Estos sacerdotes en vez de llevar a la santidad a los chicos y chicas, muchachos o muchachas que confían en ellos, abusan. Y esto es gravísimo”.

“Sería como excluir a Yoko Ono de la vida de John Lennon”

Enojada porque su ex Ricardo Mollo no la nombró en la entrevista que le dio a Matias Martin para su programa de la Televisión Pública, Érica García se despachó con una carta pública en la que le pidió reconocimiento por los años compartidos. “Quiero decirte que a una mujer que crió tus hijas con amor desde los 3 a los 13 años y les compuso canciones que cantaban en el jardín y mimaba y cuidaba mientras vos estabas ocupado con tu adicción (…) y que te acompañó en las alturas, infiernos, enfermedades y recuperaciones (…) a una mujer que literalmente te salvó de la muerte (lo sabemos todos), a esa mujer se la respeta”, bramó la rockera. Y arriesgó: “Sería como excluir de la vida de Patti Smith a Robert Mapelthorpe, o a CourtneyLove de la vida de Cobain o a Marianne Faithfull de la vida de Jagger o a Yoko de la de John o a Frida Kahlo de la de Diego Rivera”.

“Si fuera mi hijo, le pego una patada en el culo”

"Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo! Le pego una patada en el culo. El pibe mío va y pinta un tren... ¿cómo puede ser? ¿En qué país vivimos?". Luego de que unos jóvenes vandalizaran formaciones nuevas del tren Sarmiento, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tuvo un rapto de furia. En declaraciones a Radio América, lanzó: “"¡Hay que matarlos, te dan ganas de matarlos! Pero uno tiene que ser medido porque es un menor y trata de intentar justificar ese comportamiento".

“Que Magnetto se busque a otro”

Enojada por las presiones de Clarín para que la oposición formara una lista única de candidatos al Parlasur, la diputada Elisa Carrió se despachó con frases explosivas a las que nos tiene acostumbrados. “Clarín construyó el monstruo y el que lo construyó lo tiene que hacer desaparecer. ¿Qué quiere el diario Clarín, meternos en la interna del PJ? No, que busque a otros. Se lo digo a Magnetto con todas las letras, porque cuando tuve que defender la libertad de expresión la defendí. Pero yo no defiendo los negocios y las articulaciones de poder de los medios. Tampoco defiendo al poder. Y hay veces que decir la verdad te deja sola”, expresó el 11 de diciembre, semanas después de haber dado el portazo en UNEN.

“Cerati se maltrató”

Pocos días después de la muerte de Gustavo Cerati, en septiembre de este año, se desató una fuerte polémica a partir de los dichos de Pablo Rago. El actor, al frente de TVR, dijo: “No pasemos de largo que él se maltrató mucho. No es algo que le pasó, es algo que él eligió de su vida". Después de las críticas, se retractó y pidió disculpas a la familia del músico.

“Los verdaderos artistas conocen la muerte antes de morir”

“Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llanto al nacer", escribió el Indio Solari en una emotiva carta en la que despidió a su colega Gustavo Cerati. 

Temas

Dejá tu comentario