Sociedad | Anuario 2014 |

Los hechos más relevantes del 2014

Desde las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Mundial Brasil 2014, hasta la recuperación del nieto de Estela de Carlotto. Cuáles fueron los momentos políticos, científicos, económicos y deportivos que marcaron el año.


Compra de dólares para atesoramiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó el 24 de enero que el Gobierno decidió autorizar la compra de dólares para tenencia “de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”. Además, informó que se decidió disminuir el anticipo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% al 20% por ciento para el comprador".

Ataque de palometas

Este año fueron se produjeron varios ataques de palometas. El 8 de enero ocurrió uno en la costanera de Vicente López mientras un grupo de personas se bañaba en el agua pese a la prohibición. En paralelo, siete personas fueron mordidas por palometas en distintos balnearios de la costa rosarina del Río Paraná. Una de ellas fue una mujer que perdió la falange de un dedo del pie. Diez días después, se produjo una decena de nuevos ataques en Rosario. Esta vez, las víctimas de las palometas fueron en su mayoría niños.

Caída de rayos en la Costa Atlántica

Un rayo cayó en el balneario Áfrika, en Villa Gesell, el 10 de enero de este año, y provocó la muerte de cuatro personas, de 16, 17, 19 y 21 años, y otras 21 resultaron heridas, entre ellas 16 adultos y 5 niños. Ocho días después, otros dos rayos cayeron en la zona sur de Mar del Plata. Siete personas resultaron con síntomas de aturdimiento y molestias musculares, entre ellas tres menores.

Incendio en la empresa Iron Mountain

El depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, ubicado en Azara 1245, en Barracas, se incendio la mañana del 5 de febrero. Las llamas provocaron el derrumbe de cuatro paredes por lo que varios rescatistas quedaron atrapados bajo los escombros. Murieron nueve personas, entre ellas siete bomberos y dos guardias civiles. Además, otras siete resultaron heridas con politraumatismos graves.

Avión de Malaysia Airlines desaparecido

La compañía aérea Malaysia Airlines (MAS) informó el 8 de marzo que había perdido contacto con un avión B777-200, el cual había despegado de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a China. Dos semanas después, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó que el vuelo MH3700 había caído en la zona sur del Océano Indico y que no había sobrevivientes.

Mundial Brasil 2014

Éste año se jugó en Brasil la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. El torneo se realizó entre 12 de junio y el 13 de julio. En la final, se encontraron Argentina y Alemania. Éste último equipo ganó por 1 a 0 en el alargue y se consagró por cuarta vez como campeón mundial.

Las tragedias durante el mundial

María Soledad Fernández, la hija menor del periodista deportivo Miguel Ángel "Tití" Fernández, murió la madrugada del 2 de julio cuando viajaba a Belo Horizonte, Brasil, donde se encontraba para ver el Mundial. Además, en otro accidente de tránsito falleció el periodista Jorge Topo López en San Pablo cuando el taxi en el que se trasladaba fue chocado por delincuentes que escapaban de la policía.

Amado Boudou

El 27 de junio el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue procesado junto a otros cinco imputados en el marco de la causa que investiga la venta de la imprenta Ciccone. Dos semanas después, el funcionario presentó la apelación al procesamiento que le dictó el juez Ariel Lijo, quien concedió las apelaciones. Por otra parte, el 11 de diciembre el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue enviado a juicio oral por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que lo tiene como procesado por irregularidades la compra de un vehículo.

La AFA tras la muerte de Julio Grondona

Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante los últimos 35 años, murió el 30 de julio a los 82 años, por una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta. Luis Segura fue elegido de forma unánime por los 50 asambleístas convocados por el Comité Ejecutivo, para cumplir con lo que queda del mandato de Grondona. El ex presidente de Argentinos Juniors presidirá la Asociación del Fútbol Argentino hasta octubre del año próximo, cuando se elija al nuevo presidente.

Estela de Carlotto recuperó a su nieto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto recuperó a su nieto, Guido, tras una incansable lucha de más de 35 años, el martes 5 de agosto. Se trata del hijo de Laura, hija desaparecida de la titular de Abuelas, quien dio a luz cuando estaba en cautiverio en el centro clandestino "La Cacha" durante la última dictadura militar y luego fue asesinada.

Tunante, el velero desaparecido en Brasil

El 26 de agosto desapareció en aguas brasileñas el velero Tunante II, del cual iban a bordo cuatro argentinos: el cardiólogo Alejandro Vernero, el oftalmólogo Jorge Benozzi; su yerno, Mauro Capuccio, y Horacio Morales. La única novedad que hubo de la embarcación fue el hallazgo de una balsa salvavidas a a unas 200 millas al este de Tramandaí, en el estado de Rio Grande do Sul. Los familiares de los tripulantes continúan con la búsqueda.

Cambios en el Banco Central

Juan Carlos Fábrega renunció el 2 de octubre a la presidencia del Banco Central. Y Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, fue elegido como su reemplazante. La salida de Fábrega se dio en un marco de tensión cambiaria por las subidas del dólar ilegal y el contado con liqui y maniobras especulativas denunciadas por la presidenta Cristina Fernández.

Nuevo Código Civil

El 7 de octubre la presidenta Cristina Fernández encabezó en Casa de Gobierno el acto de promulgación del nuevo Código Civil, sancionado el 1 de octubre, y que unifica normas con el Código de Comercio. Además, el viernes 19 de diciembre, fue publicada en el Boletín Oficial la nueva fecha dispuesta para la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, la cual será el 1 de agosto de 2015.

Lanzamiento del satélite Arsat-1

El ArSat-1, primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano, fue lanzado al espacio el 16 de octubre, desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El servicio del satélite, que fue íntegramente construido en Argentina, llegará a todos los puntos país que no pueden acceder los cables de fibra óptica. Además, los clientes de las empresas de comunicación será una progresiva baja en la tarifa de telefonía celular e internet debido a la competitividad.

El hallazgo del peor final

Cinco años y ocho meses después de su desaparición, el 17 de octubre fue encontrado el cuerpo de Luciano Arruga, el joven de Lomas del Mirador que estaba desparacido desde el 31 de enero de 2009. Estaba enterrado como NN en el cementerio de La Chacarita. Las últimas informaciones datan que la noche de su desaparición fue atropellado en el cruce entre la General Paz y Emilio Castro, en Mataderos. Fue decisivo para encontrarlo un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que representa a la familia.

Brasil y Uruguay ratificaron el rumbo progresista 

En las elecciones que se realizaron en octubre en Brasil, Dlma Rousseff fue reelegida en segunda vuelta y venció al ex gobernador de Minas Gerais Aécio Neves. Por su parte, en Uruguay, Tabaré Vázquez ganó el ballottage y será presidente por segunda vez desde el próximo 1 de marzo.

La provincia de Buenos Aires, otra vez bajo el agua

A principios de noviembre, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires dejaron un saldo de dos muertes y 5.203 evacuados o autoevacuados. Hubo 23 partidos afectados, pero los más perjudicados fueron Luján, La Matanza, San Fernando, Marcos Paz, Bragado, Arrecife, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.

La salud de Cristina

El 2 de noviembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue internada en el Sanatorio Otamendi con un cuadro de fiebre alta causada por una infección intestinal. Tras casi un mes de reposo, retomó su actividad el 25 de noviembre al encabezar el cierre de la 62ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Jonás Gutiérrez le ganó al cáncer

El 3 de noviembre, el ex jugador de Vélez y de la Selección  anunció en su cuenta de Twitter que había recibido el alta médica tras más de un año y medio de luchar con contra un cáncer en el testículo izquierdo. “Muchas gracias a todos los que me acompañaron en este momento, en especial a mi familia, mis papás, hermanos, madrina, amigos y a Ale Maglietti (su novia)", escribió el jugador.

Otro desplante de Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió confirmó el 19 de noviembre su salida del Frente Amplio UNEN nacional y aclaró que continuaría con UNEN en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. "Está bien que la UCR haga lo que le parece, que vayan hasta donde les va. Pero yo no me suicido. Me retiro de UNEN nacional, aunque no voy a romper la única posibilidad que tiene la Argentina. Voy a trabajar en Provincia y peleo por la Capital con Martín Lousteau y Fernando Sánchez", aseguró.

Nuevo Código Procesal Penal

El Gobierno promulgó el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un plazo máximo de tres años para resolver sobre una causa. La norma 27.063 fue sancionada por la Cámara de Diputados por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, y el 10 de diciembre quedó promulgada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2321.

Los campeones del año

River fue uno de los campeones del año, quien se consagró como el mejor del torneo Final tras golear por 5-0 a Quilmes. Por su parte, San Lorenzo se llevó la Copa Libertadores por primera vez, al vencer 1-0 a Nacional de Paraguay. Además, Racing fue el campeón del torneo de fútbol de Primera División luego de trece años sin títulos, tras ganarle 1-0 a Godoy Cruz. También Independiente festejó este año tras ganarle por 2 a 0 a Huracán y volver a Primera. Mientras que “El Globo” se quedó con la Copa Argentina tras ganarle por penales a Rosario Central. River se consolidó además como campeón de la Copa Sudamericana, al ganarle 2 a 0 a Atlético Nacional.

Un acercamiento histórico

El 18 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en simultáneo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en un giro histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.


 

Temas

Dejá tu comentario