Política | Apagón | Cortes de luz |

Arde la interna a ambos lados del mostrador de Macri: ahora Transener desafió a Lopetegui

Desde la transportadora de energía, ligada a Pampa Energía, de la cual es director el sindicado como testaferro del Presidente, Marcelo Mindlin, dijeron que el apagón "no fue consecuencia de la sub inversión".

Arde la interna a ambos lados del mostrador de Macri: ahora Transener desafió a Lopetegui
Arde la interna a ambos lados del mostrador de Macri: ahora Transener desafió a Lopetegui
Desde la empresa Transener, transportista de electricidad controlada por Pampa Energía, dirigida por Marcelo Mindlin, sindicado como testaferro de Mauricio Macri, afirmaron que el apagón del domingo 16 "no fue consecuencia de sub inversión alguna", y pidió "disculpas a la población por los trastornos causados".
 
En un comunicado difundido, luego del informe del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado, la compañía desparramó excusas sobre "la cuota de responsabilidad en su área de competencia" y las "distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento".
 
Dijeron que "los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema", fueron las "condiciones climáticas adversas; el bay pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte".
 
Argumentaron que "dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".
 
Explicaron que el DAG fue diseñado de manera conjunta por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otros agentes del mercado, y traspasada a Transener para su operación y mantenimiento en el año 2000.
 
Este dispositivo "tiene como función la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual, juntamente con los esquemas de alivio de demanda y estabilidad del parque de generación, son los mecanismos que permiten acotar el alcance de la perturbación y evitar el colapso del sistema".
 
El DAG fue concebido como "un sistema automático de protección, cuyo diseño fue programado para fallas simples", pero tras el "inadecuado reconocimiento" de las señales de protección "el automatismo interpretó a la falla simple como doble e inhibió su actuación", dijeron. 
 
Según Transener, "en el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general". 
 
Y agregó que "todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras".
 
Apeló al "mal de muchos al decir que "fallas similares se han producido en muchos otros países, como EE.UU., Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico".
 

Dejá tu comentario