POLÍTICA | bachelet | CEREZO | MENCHU | PEREZ ESQUIVEL | rodríguez zapatero

Apoyo internacional a Massa de expresidentes, intelectuales y políticos

Casi medio centenar de dirigentes y pensadores de Europa y América Latina llamaron a "poner un freno" a las posturas "antidemocráticas" del candidato de LLA, además de sustituir "el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional".

Un grupo de expresidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica expresaron su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para el balotaje del 19 de noviembre y pidieron "poner un freno" a las posturas "antidemocráticas" y las propuestas "neoliberales" del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina", detalló el comunicado.

En el texto, firmado por más de 45 dirigentes e intelectuales extranjeros, pidieron por "el fin de la grieta y de una polarización que impide avanzar", solicitaron sustituir "el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional" y apuntaron contra el candidato libertario.

"Poner un freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región", pidieron en el texto. 

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica).


También los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza; y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta. 

El comunicado también remarcó "la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana", que permita "la cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea-Mercosur", así como también el desarrollo de "políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad".

Otros de los firmantes son la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; el eurodiputado español Javi López; y el fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez Ominami. También adhieren los académicos Vicente Palacio (España); Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil); y Karina Batthyány (Uruguay).

 



Dejá tu comentario