Sociedad | Apps | COVID | Ley de Contrato de Trabajo

Repartidores: "Seguimos muriendo, rompiéndonos las piernas y contagiándonos Covid"

Más de un centenar de personas se reunieron en el Encuentro de la Red de Precarizadxs. Reclaman entrar en la Ley de Contrato de Trabajo y denunciaron xenofobia en las apps de delivery.

“Debatimos sobre el rol de las empresas y el Gobierno que habiendo reconocido desde el 2018 la relación laboral de dependencia no ha tomado ninguna medida para nuestra regulación", informó Facundo Piccoletti, trabajador de Rappi. "Votamos realizar una gran campaña para ser incorporados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo con un proyecto que incorpore nuestra actividad. No pueden seguir dejando que hagan lo que quieran con nosotros, mientras seguimos muriendo o rompiéndonos las piernas o contagiados de COVID porque ni un alcohol en gel nos dan”, denunció.

Repartidores
Foto Facebook: Red de Repartidorxs

Foto Facebook: Red de Repartidorxs

La asamblea de este lunes fue de lxs laburantxs de apps que son parte de la red de trabajadorxs informalxs y desocupadxs, según contó a Infonews Laura Cáceres, trabajadora de Pedidos Ya. De la reunión participó Bárbara, hermana de Franco Almada, un joven repartidor de Pedidos Ya. Franco es uno de lxs tantxs pibxs y adultxs que perdieron su vida producto de la precarización laboral. También recibieron saludos de repartidorxs de Brasil, Chile y Costa Rica. Como las apps son multinacionales, la organización de sus trabajadorxs, también.

Franco Almada
Franco Almada.

Franco Almada.

Las condiciones de trabajo precarias interseccionan con otras condiciones de desigualdad que en el marco de la crisis económica por el Covid-19 recrudecen la situación por la que atraviesan lxs laburantxs: el ser mujer, disidencia y/o extranjerx. "Somos 60.00 trabajadorxs en el país, el 90 % varones, el 10% mujeres y el 70% extranjerxs", precisa Cáceres y observa que también hay disidencias. Las estadísticas son aproximadas y las genera la propia organización ya que no existen datos oficiales porque no están reguladxs.

Embed

“También se expresó la pelea contra la discriminación y la xenofobia de las empresas y el rechazo al pago de la deuda externa que implica más ajuste y precarización para la juventud", denunció la organización, que además se moviliza por otros reclamos sociales. "Resolvimos seguir exigiendo la aparición con vida de Facundo Castro, repudiando el accionar de las fuerzas represivas que persiguen y reprimen a los jóvenes de los barrios como nosotros", manifestaron.

Repartidores Facundo Castro
Foto Facebook: Red de Repartidorxs

Foto Facebook: Red de Repartidorxs

"Nos fuimos con la idea de seguir sumando cada vez más compañeros y compañeras a esta organización que viene creciendo en todo el país y poder organizar una gran movilización junto a otros sectores. Queremos imponerle a las conducciones sindicales que luchen por todas nuestras demandas y la movilización”, detalló Cáceres. En diálogo con Infonews aseguró que la fecha de la protesta saldrá de una Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto. Principios de septiembre es la idea que se está barajando.

“Fue un gran paso este encuentro, organizado en forma democrática, desde abajo, fue un espacio para debatir y decidir. Hoy Unicef dice que la pobreza infantil llegará al 66% ¿Qué futuro nos espera?", se preguntó la trabajadora.

Dejá tu comentario