MUNDO | arabia saudita | Condenas a muerte

Arabia Saudí ejecutó en un día a 81 condenados a muerte

La cifra supera a todos los ejecutados por el Estado árabe durante todo 2021. A todos los condenados se los acusaba de estar ligados a actividades terroristas.

Príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud
Príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud

Arabia Saudí ejecutó este sábado a 81 personas por diversos delitos ligados al "terrorismo", superando el número total de ejecuciones de 2021 en el país. La agencia oficial de prensa SPA dijo que los condenados "son culpables de cometer múltiples crímenes atroces" y estaban vinculados al "Estado Islámico, Al Qaida, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas".

Fueron condenados, según la SPA, de haber matado a miembros de las fuerzas de seguridad, preparar atentados contra lugares estratégicos y hacer contrabando de armas en el país. De los 81 ajusticiados, que fueron juzgados en juicios separados por trece jueces, 73 eran ciudadanos sauditas, 7 eran de Yemen y uno de Siria.

El país del Golfo Pérsico es uno de los que más recurre a la pena de muerte en el mundo, pero hasta ahora no había cumplido tantas ejecuciones en un solo día, superando incluso el de la ejecución masiva de enero de 1980 para los 63 militantes condenados por tomar la Gran Mezquita de La Meca con miles de peregrinos en 1979, el peor ataque terrorista contra el reino y el lugar más sagrado del Islam.

En enero de 2016, Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, incluido un destacado clérigo chií de la oposición que había organizado manifestaciones en el reino. En 2019, el reino decapitó a 37 ciudadanos saudíes, la mayoría de ellos de la minoría chií, en una ejecución masiva en todo el país por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.

El informe no dice dónde tuvieron lugar las ejecuciones. "A los acusados se les otorgó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los declaró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes del orden muertos". dijo la Agencia de Prensa Saudita.

"El reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero'', agregó el informe. No dice tampoco cómo fueron ejecutados los prisioneros, aunque los condenados a muerte suelen ser decapitados en Arabia Saudita.



Dejá tu comentario