ECONOMÍA | Aranguren | combustible | Tarifazo

Pese al acuerdo con las petroleras, vuelven a aumentar desde hoy los combustibles

Es por una resolución emitida por la AFIP, que llega en la mitad del período en que supuestamente los precios se iban a mantener congelados.

Pese al acuerdo con las petroleras, vuelven a aumentar desde hoy los combustibles
Pese al acuerdo con las petroleras, vuelven a aumentar desde hoy los combustibles

En medio de la preocupación oficial por el alza del índice inflacionario, el Ministerio de Energía y Minería había anunciado hace pocas semanas un acuerdo con las petroleras para mantener el precio de los combustibles congelado hasta el 1° de julio.

No pudo ser: la AFIP metió la cola con un incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, lo cual se trasladará de inmediato al valor que se pagará en los surtidores.

De este modo, de acuerdo a lo que informó la cartera que encabeza el ex directivo y accionista de Shell Juan José Aranguren, a partir de hoy "los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5,0% y 4,5% en todo el país".

Adicionalmente, se dispondrá "un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a aplicar en julio del corriente año", agregó el comunicado oficial.

A consecuencia de la mesa de diálogo que sostenía el Gobierno con las petroleras desde ayer, el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy fue "reformulado" teniendo en cuenta los nuevos términos pactados hoy, reportaron desde Energía.

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación efectuar las compensaciones que el mismo requiera", señala el texto distribuido a la prensa.

En definitiva, la falta de coordinación entre dos organismos del Estado manejados por el mismo gobierno hizo que el anuncio del congelamiento que debía durar hasta el 1° de julio se desbaratara 30 días antes.



Dejá tu comentario