Mundo | Arce | Bolivia | Fuerzas Armadas

Arce renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas de Bolivia

El presidente del país vecino aseguró que las nuevas autoridades tienen "el desafío de que el pueblo vuelva a confiar" en la institución tras la represión en el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas con "el desafío de que el pueblo vuelva a confiar" en ellas y "respeten los procesos democráticos" que fueron vulnerados mediante una dura represión al pueblo en el anterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En un encendido discurso, el mandatario aseguró este lunes que confía en que la institución "respetará los procesos democráticos". El general Jaime Alberto Zabala Saldía es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras que los generales Miguel Ángel Contreras Campero, Fuad Genaro Ramos Espinoza y Cesar Moisés Vallejos Rocha asumieron como jefe de Estado Mayor, comandante del Ejército y comandante de la Fuerza Área, respectivamente.

El contralmirante Javier Torrico está al frente de la Armada boliviana, según la agencia de noticias estatal ABI. Los nuevos mandos tomaron posesión en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de las principales autoridades.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1328370589103509506

En el acto, el presidente del MAS abogó por conseguir unas Fuerzas Armadas "cohesionadas con el pueblo" y capaces de "garantizar la estabilidad" del actual Gobierno, surgido de las elecciones de octubre.

El mandatario aspira a devolver la "institucionalidad" a unas fuerzas que, a su juicio, fueron usadas "equivocadamente" por la dictadura liderada por la ultraderechista Jeanine Áñez.. "Tenemos el desafío de que el pueblo boliviano vuelva a confiar en que las Fuerzas Armadas respetarán los procesos democráticos", enfatizó Arce.

Evo Morales volvió a Bolivia y fue despedido por Alberto

En noviembre de 2019 el presidente Evo Morales abandonó el país en medio de la espiral de protestas por el supuesto fraude en las elecciones de octubre en las que había revalidado su mandato y después de perder el apoyo de Policía y Ejército, que lo obligaron a renunciar en lo que fue un Golpe de Estado.

Tras un periodo interino con Jeanine Áñez como presidenta de facto (12-11-19,14-11-20), Arce, del mismo partido que Morales, logró un resonante triunfo en primera vuelta sobre Carlos Mesa en las elecciones del pasado 18 de octubre.

Dejá tu comentario