SOCIEDAD | arecia | claudia acuña | marlene wayar

AReCIA celebró 10 años de sueños y autogestión

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y los celebró nombrando como Reinas de la Autogestión a Marlene Wayar y Claudia Acuña.

El Foro anual de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) que agrupa a más de cien revistas de todo el país cumplió una década y con la consigna "Diez años luchando, diez años creciendo, diez años exigiendo derechos", los festejó con una irrupción artística al aire libre y una entrevista pública a dos de sus fundadoras: Marlene Wayar y Claudia Acuña.

El Grupo GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes - UNA) realizó una performance en la plazoleta del Congreso. Siete bailarinas con sus cuerpos apoyados en las baldosas se fueron levantando con movimientos discontinuos mientras sonaba música de cello. Se escuchaban voces en off: "Loca de mierda, mentirosa, encima fea, tonta, malcriada, mala onda, gorda, a ver si te callás un poquito, qué intensa que sos, bruja, qué frágil sos, no se te puede decir nada, trola, cómo te gusta la fiesta, inútil". Los insultos se fueron encimando hasta hacerse inaudibles. Una de ellas gritó "Soy". En ese momento, algo cambió y la música acompañó: el ritmo de la cumbia desató un clima de fiesta. "Soy así / soy lo que soy / mi destino, mi amuleto / Soy así y a donde voy / Soy siempre lo que yo quiero" se escuchaba en el parlante la canción de Ulises Bueno. Las bailarinas se acercaron a las personas que las rodeaban y que hasta ese momento habían sido observadorxs. Con el brazo estirado las invitaron a bailar y por unos minutos, todo fue movimiento y alegría.

Luego de la danza colectiva, Lucas Pedulla, periodista de cooperativa lavaca, dio la bienvenida a les presentes y abrió formalmente el acto de inauguración del Foro. "Bienvenides a todes al comienzo del décimo Foro de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina. Somos una red de más de cien revistas culturales de todo el país y cumplimos diez años. Diez años de sembrar cultura, sueños, comunicación, periodismo y autogestión. Diez años de construir herramientas comunes, de forjar una identidad, de imaginar qué queremos hacer y sobre todo, hacerlo. Diez años de crearnos una política, diez años de crearnos nuestra Ley. Diez años de crearnos lo que no existía para existir. Diez años de estar juntes, revistas, ante cualquier peste coyuntural. Diez años y aquí estamos en nuestro salón de gala, la calle. Diez años y aquí estamos con ustedes, Claudia Acuña y Marlene Wayar, fundadoras de esta década. Diez años y aquí estamos para decirles gracias. Gracias por el fuego, por la locura, por la imaginación. Gracias por la irreverencia, por la perspectiva y por la creación. Gracias por los horizontes que dibujaron, por los imposibles que posibilitaron, por los sueños que nos pusieron al alcance de la mano. Gracias por el verbo y gracias por la sensibilidad. Diez años de gracias. 3650 días de abrazos y los segundos infinitos de hacernos saber que la política puede ser nuestra. Por todo lo dicho y por todo lo otro que late en el corazón, por decisión unánime las nombramos: Claudia Acuña y Marlene Wayar, Reinas Honorarias de la Autogestión. Procedemos a la investidura".

En ese momento, ambas fueron coronadas con flores en sus cabezas, una cinta de "peligro" colocada como banda real y un diploma honorífico con la descripción de las virtudes por las cuales fueron condecoradas. Luego de posar para las fotos, el periodista de Revista Cítrica, Mariano Pagnucco comenzó la entrevista pública a las ya instituidas Reinas de la Autogestión.

Consultadas por el balance de gestión de esta construcción de diez años, Claudia Acuña, periodista y socia fundadora de cooperativa lavaca y revista MU resaltó "Estar hoy acá es el éxito, estar con Marlene que hemos dado muchas batallas y esta es una. Nuestro éxito es sobrevivir, somos parte de la generación que sufrió una dictadura, nuestro éxito es sobrevivir y que los demás crezcan y nosotras sostener la puerta para que no pasen los malos. El espíritu de AReCIA fue performatizar todo, las compañeras trans nos enseñaron eso, es un entrenamiento que nos permite bailar en la calle y también entrar a los despachos con estas coronas".

Marlene Wayar, activista trans, fue miembro de la revista El Teje, "que tenía una diversidad maravillosa, chicas y chicos trans donde yo podía estar en un rol de observadora viendo como discutían temas. Ir a AReCIA implicó para nosotras ampliar esa diversidad". Ambas recordaron anécdotas de estos diez años: El primer foro de AReCIA, que ocurrió en la Manzana de las Luces donde limpiaron un patio y con la basura hicieron un cartel que decía "El poder a la imaginación" y el festejo del cumpleaños de Marlene, del que participaron Susy Shock, Diana Sacayán y Lohana Berkins.

"¿Por qué hace falta una revista en este mundo? ?interroga Claudia?Ya está todo dicho, ya está todo publicado. Hace falta porque hay que seguir jugando. ¿Cómo va a ser mi revista? ¿Para quién escribo? Esas preguntas son básicas. Como editores tenemos que volver a una forma de comunicación humana, no negar la virtual, pero no vivir solo de la virtual". Marlene suma: "En El Teje nos preguntábamos quién nos iba a leer. Teníamos que rearmar nuestra propia historia, una revista es un hecho social y con lo que teníamos y con lo que éramos hacíamos una puesta escénica. Es soñar con lo propio, con lo que tenés. Somos objetos de culto". Aportó Claudia: "En vez de soñar ser grandes, soñemos ser muches".

Nota de lavaca



Dejá tu comentario