SOCIEDAD | arecia | foro | pauta

Foro de AReCIA: "No exigimos la pauta como prebenda, la exigimos como derecho"

El presidente de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina, Lucas Pedulla, habló con Infonews sobre el 9º Foro de la organización que arranca este sábado y acerca de la situación que atraviesa el sector.

<p>9º Foro de AReCIA. </p>
9º Foro de AReCIA. 

Bajo la consigna "Somos Patrimonio Cultural: memoria, presente y futuro", el 9° Foro Social de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) arranca este sábado de manera virtual. Infonews habló con el presidente de la organización, Lucas Pedulla, acerca del evento y de la situación crítica que atraviesa el sector.

"El Foro es un espacio de encuentro, intercambio y formación sostenido consecutivamente desde hace nueve años de manera presencial. Este año, por el contexto de pandemia y emergencia sanitaria, invitamos a todxs a sumarse a las siguientes actividades de manera virtual", explicó en un comunicado la Asociación.

Durante los sábados 14, 21 y domingo 22 habrá conversatorios y mesas, algunas abiertas a toda la comunidad interesada y otras exclusivas para lxs editorxs y trabajadorxs de prensa de las revistas y medios culturales, independientes y autogestivos que forman parte de ese colectivo.

"Desde AReCIA sabemos que es indispensable fortalecer el rol de las revistas culturales para seguir fomentando el pluralismo y diversidad en la agenda informativa, por eso el 14, 21 y 22 de noviembre, nos convoca el compromiso ético y social de difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que expresan las luchas y los sueños de nuestros territorios e identidades, de nuestras realidades situadas que nos motivan a comunicar discursos diversos, como es nuestro universo", destaca la institución.

Infonews, que forma parte de AReCIA, entrevistó al actual presidente de la organización, Lucas Pedulla, de revista MU, perteneciente a la cooperativa de trabajo La Vaca.

Infonews: ¿Cuál es la situación general de las revistas culturales e independientes en este año de pandemia?

Lucas Pedulla: Nos agarró en una situación muy complicada porque veníamos de cuatro años que fueron muy duros para el sector, donde además de notar un bajón de revistas censadas, también lo que logramos detectar fue que muchas dejaron de editarse, otras tuvieron que reducir la cantidad de páginas, otras tuvieron que mudar la edición impresa exclusivamente a lo digital. Obviamente las más graves son las que dejaron de editarse. Por lo cual ya desde 2018 AreCIA venía declarándose en estado de emergencia por el tremendo impacto en la estructura de costos de las revistas culturales que significa la permanente política devaluatoria del gobierno macrista.

Así llegamos al cambio de gobierno, al cambio de año, con la perspectiva de ir trabajando diversas líneas de discusiones que se podrían llegar a abrir, que a nuestro juicio, eran interesantes. No solamente nuestra histórica demanda por una ley de fomento a la producción cultural y autogestiva, sino también el interesante armado que se estaba dando el año pasado y siguió con mucho esfuerzo en este por la iniciativa por una comunicación plural y democrática, donde se piensa y se repiensa también cómo barajar y dar de nuevo frente a las asimetrías que padecen nuestro medios de comunicación, en términos legales, impositivos, etc., además de crear un fondo de fomento exclusivamente para la diversidad y la pluralidad.

Entonces nos agarraba con proyectos en una situación crítica, pero con la perspectiva de trabajo y en medio de todo esto llegó la pandemia, lo cual agudizó muchísimas de estas cuestiones. En mayo sacamos un relevamiento en el que ocho de cada diez revistas impresas no habían podido salir en los primeros meses de pandemia. No solamente no pudieron salir sino que toda la cadena de pagos de esas revistas se vio cortada porque era la incertidumbre total. Proveedores, publicidades, las que hacemos cursos, era difícil. Era una gran nube de incertidumbre que se sumaba a los cuatro años de sopapos que significó el macrismo.

Dentro de ese contexto, lo que vimos también es que se prolonga una mirada muy subsidiaria del Estado por cómo entiende al sector de medios culturales y autogestivos y cooperativos. Además se prolonga una falta de respuesta y una incomprensión hacia este sector.

Si bien hay un canal de diálogo y podemos decir que desde el trato obviamente que cambió la forma en la que se dirigen hacia el sector, la realidad es que por decir sólo un ejemplo -que en números se refleja de una forma pornográfica- es la discrecional manera de distribuir la pauta oficial. Vos tenés frente a medios que hoy en día aún pugnan por una desestabilización, tenés que la torta se la siguen llevando en millones y millones de pesos, mientras que a nuestra verdadero sector de medios de gestión social, donde somos los trabajadores y las trabajadoras quienes nos hacemos cargo de nuestros medios de comunicación, nos siguen relegando migajas y utilizan como argumento que cuantos más medios haya, menos plata va a haber para la distribución.

No exigimos la pauta como una prebenda, lo exigimos como un derecho. Mientras haya una distribución de la pauta oficial no puede ser arbitraria y no puede ser discrecional como sigue siendo en este momento.

Embed

El Foro Social de AreCIA es un espacio de encuentro, intercambio y formación sostenido consecutivamente desde hace nueve...

Publicado por Revistas Culturales Independientes en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Infonews: En base al censo 2020, ¿Cuántas revistas hay en Arecia? ¿Cómo es la distribución por provincia? ¿Cuántos trabajadorxs son en total?

LP: De forma preliminar, hoy podemos decir que somos más de cien revistas independientes en Argentina, distribuidas una parte importante en CABA y otra en la provincia de Buenos Aires. Pero este año estuvimos tratando de revitalizar una política de AReCIA desde el comienzo que fue el fomento de los nodos en todo el país, en la Patagonia; las revistas de Rosario son muchas y están muy organizadas peleando por legislaciones propias en la provincia; también en Entre Ríos. Estamos tratando de pensar Mendoza, Córdoba, es decir, hay una proyección en ese sentido. Todavía hay unos números que no tenemos finos porque de eso se encargan los compañeros como para llegar a la Asamblea y después pulirlo mejor en un informe final.

Infonews: ¿Qué expectativa hay respecto al Foro?

LP: Es que aún en este año nos pueda encontrar, no solamente en esos espacios que pensamos como de fortalecimiento interno desde las actividades virtuales, o de pensar formas jurídicas como cooperativas para nuestros medios de comunicación, sino además pensar a AReCIA como una herramienta de construcción colectiva. No solamente de construcción de política pública, que es lo que nos falta, sino también cómo podemos estar juntes en este escenario horrible, de crisis, de discurso fascista en las calles. Por eso también pensamos como central las actividades del sábado como la de las compañeras que van a pensar la autogestión feminista en nuestros medios culturales, sino también el conversatorio con Susy Shock para pensar cuál es el punto de fuga frente a todo este esquema.

Infonews: ¿Qué porcentaje de la pauta nacional va destinada al sector?

LP: Estamos por debajo del 0,01%. Somos alrededor de 25 revistas que estamos cobrando en AReCIA frente a las más de 40 que veníamos en años anteriores, aún durante el macrismo, que no fue un regalo de nada sino que fue parte de la lucha de nuestro sector.

Cronograma de actividades

Mesas y conversatorios:

Sábado 14

11 a 13 - Desafío virtual

Hacks y opciones para mejorar la página web e implementar un sistema de suscripción online. Optimización del WordPress. Estrategias de tráfico, comunidad e interacción para redes. Plugins para membresías y restricción de contenido para usuarios premium. SEO, Analytics y métricas para periodistas.

14 a 16 - Autogestión feminista: estamos en los medios

Analizar y visibilizar la participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el ecosistema de medios independientes resulta indispensable para relevar qué hacemos, cuántxos somos, qué desafíos encontramos y qué políticas públicas necesitamos para fomentar nuestro trabajo.

Sábado 21

11 a 13 - Cantar la posta: conversatorio con Susy Shock

14 a 26 - Cooperativismo y medios autogestivos

Domingo 22

11 - Presentación del Censo de AReCIA 2020

Comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. AReCIA realiza este censo anual entre sus asociados desde 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales, es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector. Su repetición periódica permite trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

12 a 15 - Asamblea Anual de Arecia

Orden del día: Memoria, Balance, Elección de Autoridades.

Evaluación de las tareas realizadas durante el año. Puntualización de los principales requisitos y compromisos establecidos en nuestro Estatuto para pertenecer a la asociación. División en mesas de trabajo. Elección de la Comisión directiva 2020-2021.



Temas

Dejá tu comentario