ECONOMÍA | Argentina | coronavirus | crisis | fmi

Coronavirus: pronóstico del FMI para la economía argentina

El FMI emitió un informe preliminar por la crisis mundial a raíz del coronavirus e hizo alguna proyección respecto a la Argentina y otros países de la región.

La economía argentina sufriría una caída promedio de 5,7% del PBI durante el 2020, de cuerdo con el pronóstico del Fondo Montario Internacional (FMI). Sería un baja parecida al promedio de los pronósticos de los países de America del Sur, que en conjunto se contraerían 5% producto de la crisis económica global por la pandemia de coronavirus Covid-19, según el organismo internacional.

Así se desprende de las proyecciones que el FMI publicó este martes respecto a la economía mundial en su informe semestral World Economic Outlook, denominado "El Gran Aislamiento" (este año el título original es The Great Lockdown,que hace alusión a asilamiento y parate de la economía mundial).

En el informe, el FMI expone que la principal economía de la región, Brasil, caerá 5,3%, mientras que Chile lo hará en un 4,5% al igual que Perú. respecto a Uruguay, caerá 3%, mientras que el restante socio del Mercosur, Paraguay, apenas descendería 1%, siendo uno de los menos golpeados de la región por el coronavirus.

El informe fue presentado por la economista jefe del FMI, Gina Gopinath, advirtió que debido a las circunstancias en la que se prevé un vuelco de la economía mundial hacia una recesión del orden del 3%, el informe completo del organismo se conocerá recién en mayo, ya que el actual contiene una extensión menor a la usual, y una cantidad de datos sin analizar.

En particular para la Argentina, se prevé que la estimación de una caída en el PBI de 5,7% es la referida al promedio del año, y lo mismo sucede para el 2021, cuando se espera que la economía local se recupere en un 4,4%.

También se observó que para el caso argentino tampoco aparecieron datos estimados de inflación promedio anual y de la cuenta corriente del país, entre otros, algo que sí fue analizado para otros países de la región.

Consultado al respecto, un vocero del FMI indicó a Télam que "por motivo de las negociaciones de la deuda en curso con los acreedores privados, se excluyen de la edición de abril 2020 del WEO las proyecciones fiscales, de deuda, servicio de deuda (interna o externa) y de inflación".

"Una vez concluido el proceso, se espera reanudar la publicación de dichas variables", expresó, e hizo alusión a que países como Líbano, que se declaró recientemente en default y del cual el Fondo prevé una recesión de -12%, se encuentra en una situación similar.

En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual y se ubicaría en 10,9%, cuando en Brasil la tasa de desocupación escalará a casi 15%.



Dejá tu comentario