Economía | Argentina | Asignación Universal | COVID-19

Covid-19: el Gobierno destinará 5,6 % del PIB

En los próximos meses se llevarán a cabo una serie de medidas económicas por unos 1,7 billones de pesos para amortiguar el impacto económico causado covid-19.

El Gobierno implementará en los próximos meses una serie de medidas económicas por unos 1,7 billones de pesos (24.817 millones de dólares), lo que representa el 5,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con las que se intentará amortiguar el impacto económico causado por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

"Se estima que el Estado Argentino dispondrá de un paquete de asistencia económica de 5,6 por ciento del PIB entre los meses de abril y junio para combatir los efectos del coronavirus", detalla la propuesta del Ministerio de Economía a la que accedió Sputnik.

El conjunto de medidas económicas es comparable en proporción al esfuerzo que realizarán Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia, según la cartera.

"A diferencia de otros países, Argentina cuenta con un piso de protección social público que se mantiene y se refuerza en el contexto de crisis", contextualizó el organismo.

Martín Guzmán
Covid-19: el Gobierno destinará 5,6 % del PIB

Covid-19: el Gobierno destinará 5,6 % del PIB

Las iniciativas ideadas por el Ejecutivo plantean, en primer lugar, un paquete fiscal destinado a la población en situación vulnerable de 351.444 millones de pesos (5.130 millones de dólares) equivalente a 1,2 por ciento del PBI, solo para el mes de abril.

Entre mayo y junio se destinarán para estas políticas de emergencia otros 1.054.332 millones de pesos (15.391 millones de dólares), lo que representa 3,5 por ciento del producto.

El resto de la asistencia económica se otorgará en créditos productivos, programas de garantías y herramientas de fomento para empresas afectadas por la crisis que serán financiados por el Tesoro.

Para sostener estas facilidades financieras se inyectarán en abril 640.014 millones de pesos (9.343 millones de dólares), un monto correspondiente a 2,1 por ciento del PIB, y durante los dos meses siguientes se realizará el mismo desembolso.

Argentina reserva cada mes 211.000 millones de pesos (3.080 dólares), semejante a 0,7 por ciento del PBI, para financiar las prestaciones sociales brindadas por el Estado, que son la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, las asignaciones familiares a empleados registrados, jubilaciones, pensiones no Contributivas y la pensión universal para el adulto mayor.

"Si tomamos en consideración el paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable, el programa de facilidades financieras para promover créditos a la producción y el piso de seguridad social garantizado mes a mes, se estaría alcanzado un 4 por ciento del PBI" en un solo mes, señala el documento.

El Ministerio que conduce Martín Guzmán se basó en el Fiscal Monitor del Fondo Monetario Internacional de abril, que evalúa las políticas fiscales de cada nación, para asegurar que la cobertura del Estado argentino en relación a su PBI supera el de su principal socio comercial, Brasil, y el de otros países de Europa y el continente asiático.

Dejá tu comentario