Argentina | Bauen | Crisis

"El Gobierno no contempla a las cooperativas de trabajo"

Así lo sostuvo Federico Tonarelli, titular de la cooperativa del Hotel Bauen. Aseguró que el sector no puede hacer frente " al anticipo mensual de excedentes".

El titular de la cooperativa del Hotel Bauen, recuperado tras el abandono de la patronal en la crisis de 2001, sostuvo que "una vez más el gobierno no contempla a las cooperativas de trabajo en sus medidas de asistencia económica".

En su cuenta de Twitter, Tonarelli manifestó que "no fuimos incluidos en el decreto 376/2020. A través del mismo se brinda asistencia de manera directa con préstamos a tasa 0 (cero) a los monotribuistas".

"Del mismo modo se brinda asistencia a los empleadores que así lo soliciten a través de un salario complementario para cada trabajador que tengan en relación de dependencia", remarcó.

Nueva embestida judicial contra los cooperativistas del Hotel Bauen

"El Gobierno no contempla a las cooperativas de trabajo".

Y en este sentido añadió que "no se incluye en este punto a las empresas cooperativas para que puedan hacer frente al anticipo mensual de excedentes, dinero equivalente a los salarios en las entidades dónde la relación entre trabajadores es asociativa".

"Sólo podemos paliar la situación solicitando los préstamos de manera individual apelando a nuestra condición de monotribuistas, para ponerlos a disposición de nuestras cooperativas. Un verdadero disparate en cooperativas de 50, 100 o más asociados como muchas de las nuestras. ¿Por qué no se contempla a las cooperativas de trabajo como entidades productivas?", señaló.

Exclamó además: "No lo sabemos pero comienza a molestarnos mucho. Se está discriminando abiertamente a un sector de la producción de bienes y servicios que como todos los demás sectores, ¡se encuentra al borde del cierre generalizado por la falta de actividad!".

"El cooperativismo de trabajo es parte de la producción nacional y garantiza el trabajo de por lo menos 15.000 trabajadores asociados en las 400 empresas recuperadas que hay en el país. Tanto lxs compañerxs asalariados, como lxs monotribuistas son trabajadorxs. ¡Lxs cooperativistas de trabajo también!", concluyó.

DECLARACIÓN DE FACTA y FEDECABA ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

"Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Bs.As. (FEDECABA) saludamos con agrado los anuncios realizados por el Ministro de Producción, Matías Kulfas, que dispuso una serie de ayudas económicas estatales a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia a través de las pymes, monotributistas y autónomos.

Pero también debemos decir que vemos con preocupación que nuevamente se está dejando fuera de la normativa a las empresas cooperativas, dado que las ayudas están enfocadas en dos planos, uno directo y uno indirecto: el directo es mediante un crédito sin interés para personas físicas (monotributistas y autónomos); y el indirecto es a través de un Salario Complementario en forma de asignación para personas físicas que sean trabajadores en relación de dependencia gestionado por su empleador (pymes comerciales) ante el Estado.

Nuevamente la forma empresaria cooperativa y el fenómeno del trabajador cooperativo autogestionado desaparece de la atención estatal, dado que en el caso de que alguno de ellos llegue a obtener un beneficio lo hace en su faceta de monotrobutista, con lo cual lo debe devolver pasada la emergencia. No vemos razón para que el Estado considere que una empresa comercial es mejor que una empresa cooperativa; no debiera el Estado desconocer la existencia de la figura jurídica de las cooperativas de trabajo como otro modo de organización del trabajo, desatendiendo a los trabajadores cooperativistas por sobre los trabajadores asalariados.

Las cooperativas de trabajo somos guardianas genuinas de las fuentes de trabajo y hemos soportado las crisis económicas de gobiernos neoliberales sin perder nuestro objetivo, porque el carácter asociativo y no autónomo de nuestros trabajadores, nos ha permitido soportar las embestidas de políticas depredadoras. Sin embargo hoy, tenemos que salir con urgencia a reclamar que se nos incluya en forma expresa en las políticas económicas diseñadas para hacer frente a la emergencia.

Una empresa cooperativa formada por la voluntad asociativa de sus trabajadores es tan empresa productora de trabajo genuino como una empresa pyme formada como sociedad comercial por sus accionistas. La emergencia económica nos toca a todos: a los que trabajan para un empleador y también para los que decidimos trabajar sin patrón. Un trabajador cooperativista trabaja tanto como un trabajador bajo relación de dependencia. El trabajo es trabajo aunque sea Autogestionado y en ambos casos debe ser protegido desde el Estado".

Dejá tu comentario