ECONOMÍA | acuerdo | Argentina | fmi | las

FMI espera que haya acuerdo entre Argentina y los bonistas

"Nos sentimos alentados ante la voluntad de ambas partes para continuar las conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo", dijeron desde el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su expectativa de que Argentina pueda alcanzar un acuerdo con los bonistas acreedores de la deuda externa provocada por el gobierno de Mauricio Macri, que permita reestructurarla.

Cabe destacar que falta un día para que expire el plazo otorgado a los tenedores para que acepten la oferta del Gobierno conducido por Alberto Fernández.

"Nos sentimos alentados ante la voluntad de ambas partes para continuar las conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo", señaló el representante del Fondo durante una rueda de prensa, según consignó Agencia Sputnik.

Al referirse a la situación que afronta el país, el portavoz del FMI aclaró que no quería "especular sobre los resultados de esas negociaciones entre las autoridades argentinas y los acreedores" e insistió en que las negociaciones entre Argentina y los tenedores no involucran a la entidad multilateral.

"Seguimos esperando que se pueda llegar a un acuerdo que prepare el escenario para un sendero sostenible para la economía argentina más adelante", agregó.

LA DATA

Este viernes caduca la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

La oferta sugiere tres años de gracia, plantea una quita de 62 por ciento en los intereses y un alivio de 5,4 por ciento en el capital, lo que en total representa un alivio de 41.500 millones de dólares.

Este viernes también vence el plazo para que Argentina pague casi 504 millones de dólares en intereses de tres bonos emitidos en abril de 2016. De no hacerlo podría caer en una cesación de pagos parcial. El Fondo es a su vez prestamista de otros 44.000 millones de dólares que entregó al país -durante el macrismo- entre 2018 y 2019.

Sobre el pago de ese monto, Rice aclaró que todavía no han "comenzado las discusiones sobre un programa respaldado" por la entidad multilateral. "Hoy no tengo un cronograma sobre los posibles próximos pasos", reconoció el portavoz.



Dejá tu comentario