POLÍTICA | Argentina | mujica | pandemia

"La Argentina tiene una enfermedad muy grave: el odio"

El expresidente uruguayo se refirió a los grupos radicalizados que ponen en el eje sus intereses mientras "en el centro está la lucha por la vida".

<p>El ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, aseguró que (Télam)">
El ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, aseguró que "la Argentina duele". (Télam)

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, aseguró este jueves que "la Argentina tiene una enfermedad muy grave, que es el odio" en referencia al conflicto político histórico entre la derecha y el progresismo y, especialmente, en la diferencia de posturas para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

"Aparecen movimientos radicalizados en distintas esquinas de la sociedad, que colocan su causa particular en el centro del universo. Y esa causa puede ser muy importante, pero en el centro está la lucha por la vida, que es el valor más trascendente", consideró en su columna semanal del programa de Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Para el ex líder del Frente Amplio, esta dicotomía es muy "cruda" y "corta toda posibilidad de intercambio y de diálogo".

Embed

"Las sociedades modernas son inmensamente complejas (...) Esto supone que es inevitable que en una sociedad contemporánea existan puntos de vista diversos, desacuerdos, diferencias, percepciones. Esa idea de un mundo pintado de perfecto no existe, es una quimera", afirmó.

Mujica agregó que para encausar estos debates es necesaria la "tolerancia intelectual que determine conductas donde se pueda acordar y discrepar, un tono de altura que evite la ofensa gratuita".

"Cuando uno la ve de lejos, la Argentina duele. Porque es como un odio (...) Y por ese lado, no hay ninguna salida", opinó Pepe y reflexionó: "El odio y el amor son ciegos, pero tienen una sustancial diferencia: el amor es creador. En cambio el odio termina destruyendo hacia afuera, hacia quien se lo profesa, pero también destruye hacia adentro, a quien lo blande. Es un arma de doble filo".



Dejá tu comentario