Política | Argentina | DDHH | libertad

Liga Argentina por los DDHH: "Diálogos por la Libertad"

El próximo 17 de agosto, la Liga Argentina por los Derechos Humanos convoca a "celebrar, pensar, repensar y debatir alrededor de la gesta Sanmartiniana".

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, que viene realizando una serie de Diálogos con diversos referentes sociales, políticos, intelectuales, militantes y periodistas, convoca a un nuevo encuentro el 17 de agosto, para "celebrar, pensar, repensar y debatir alrededor de la gesta Sanmartiniana".

Cabe recordar que el primero de los encuentros -Diálogos por la Unidad - fue un mano a mano entre Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, y José Schulman, presidente de la Liga.

El 9 de julio fue el turno de los "Diálogos por la Independencia", que alcanzó más de 12 mil visualizaciones, mientras que el 26 de julio llegó la hora de "Diálogos Rebeldes", que lleva más de 17 mil visitas en el Facebook Live de la Liga, donde se desarrollan los encuentros.

Milagro Sala y su compañero, Raúl Noro. Foto: Daniel Jatimliansky.
Liga Argentina por los DDHH: "Diálogos por la Libertad"

Liga Argentina por los DDHH: "Diálogos por la Libertad"

Ya participaron Dora Barrancos, Amado Boudou, Milagro Sala, Daniel Catalano, Cynthia García, Walter Correa, Tania Caputo, Fernando Borroni y José Schulman. El próximo será el 17 de agosto, y se sumarán Alicia Castro y Atilio Borón.

Durante Diálogos por la Unidad se volvió a exigir la libertad de Milagro y del resto de los presos políticos, se habló de la pandemia y del espionaje macrista.

Entre muchas frases, Milagro Sala dijo que "nosotros no armanos pelotones de desocupados, formamos conciencia". "Es indispensable intervenir el poder judicial. La única manera de recuperar la libertad es que cambie la justicia en Jujuy".

Por otra parte consideró que "tiene que haber un fiscal que investigue la malversación de fondos en la provincia".

José Schulman insistió con la unidad nacional y de campo popular Latinoamericano: "Hay que trabajar con hechos y realidades. Eso va cambiar cuando los dirigentes entiendan que el pueblo se moviliza en muchos lugares, pero los dirigentes están con miedo a salir".

"No se puede separar el avance del fascismo del imperialismo", consideró.

El 9 de julio, dos horas de charla entre Dora Barrancos, Amado Boudou, Daniel Catalano, Walter Correa, Fernando Borroni y José Schulman dejaron estas frases en torno al sentido de la Independencia.

“La lucha no es contra los varones sino contra el sistema patriarcal. El feminismo es el único partido de masas que hay hoy contra el sistema patriarcal, si asociamos el patriarcado a las formas más violentas del capitalismo”, expresó Dora Barrancos. socióloga y asesora ad honorem del presidente.

“Nosotros peleamos por el amor y la igualdad. Que se reduzca la jornada laboral y que los trabajadores y trabajadoras tengan participación en las ganancias de las empresas(...)La estatización de los servicios públicos es la clave para lograr independencia económica, para mejorar la calidad de vida y para un entramado productivo que tenga energía a precios razonables”, aseguró el ex vicepresidente Amado Boudou.

“El capitalismo no es solo una organización económica, sino social y cultural que termina amansando y abriendo las puertas para que el neoliberalismo pueda entrar en la vida de las comunidades como nuevo orden mundial. No va haber independencia ni igualdad hasta que podamos referenciarnos con el otro y la otra tal cual es”, argumentó Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital.

“Parece que algunos tienen legitimado todo, y otros nada. El delito no es delito en este modelo porque se viole una norma, sino que es delito en relación a quién lo comete”, dijo el periodista Fernando Borroni.

“No tengo dudas de que de la post pandemia salimos con más Estado, la presencia y articulación de nuestro pueblo", sentenció Walter Correa, diputado Nacional por el Frente de Todos.

“Un derecho que no se cumple ni siquiera es un derecho(...)La Argentina es el único país donde los desaparecidos son una fuerza política (...)La independencia es un acto, es la capacidad de decidir todo lo que queremos”, cerró José Schulman.

Para los Diálogos Rebeldes, en conmemoración por la muerte de Evita y el asalto al Cuartel Moncada, se sumaron la periodista Cynthia García y la Concejala Tania Caputo. "Si los feminismos discuten el poder, Evita fue la primera feminista", agregó Cynthia García.

"Moncada es el inicio de ese proceso que constituyó el poder popular como elemento que pudoorganizar el pueblo en la resistencia”, opinó Tania Caputo.

Dejá tu comentario