Sociedad | argentina | Moderna | Sinopharm

Qué pasos faltan para poder aplicar Moderna y Sinopharm a menores de 18 años

Según el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, esto se concretaría muy pronto. Cómo es la aprobación.

La llegada a niños y adolescentes es una de las etapas pendientes del plan de vacunación contra el Covid-19 que en Argentina ya está cerca de alcanzar a la mitad de la población, al menos con una dosis aplicada, y que en las últimas semanas se aceleró significativamente.

La importancia de contar con vacunas aptas para menores de 18 años es especialmente importante en el caso de aquellos que sufren comorbilidades y que, por lo tanto, integran los grupos de riesgo. En ese sentido, este sábado el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que esta instancia podría concretarse muy pronto.

En efecto, las vacunas Moderna y Sinopharm, que ya están en Argentina, pronto podrían ser aprobadas por la ANMAT para ser utilizadas en menores de 18 años. ¿Qué debería pasar para que esa aprobación finalmente se produzca y cuánto más podría demorar?

En el caso de la vacuna Moderna, originaria de Estados Unidos, "el laboratorio presentó toda la investigación científica de la fase 3 en la FDA, que es lo que sería la ANMAT de Estados Unidos, y en cuanto se apruebe, en poquitos días más podrá aprobarla la ANMAT y podremos usarla", indicó Kreplak.

En cuanto a la Sinopharm, China autorizó su uso el 11 de junio pasado. Luego de eso, la ANMAT solicitó toda la información correspondiente para poder hacer lo mismo en nuestro país. El proceso de aprobación está en marcha y, según destacó Kreplak, se están ajustando "los últimos detalles", con lo cual también podría ser utilizada en breve en este segmento de población.

Argentina firmó con Moderna un contrato por 20 millones de dosis que comenzarían a llegar a principios del año próximo, pero cuenta ya con otras 3,5 millones donadas por el gobierno de Estados Unidos que ya arribaron a la Argentina. En cuanto a las Sinopharm, llegaron a nuestro país más de 10 millones de dosis como parte de diferentes acuerdos, a los que siguen sumándose vuelos periódicos para ampliar esa cifra.

Dejá tu comentario